Grupo de Microgeología en el ICP desarrolla base de datos innovadora

Grupo de Microgeología en el ICP desarrolla base de datos innovadora

Like
232
0
Sábado, 23 Febrero 2019
Noticias

.El Instituto Colombiano del Petróleo ICP se ha destacado por sus innovaciones en ciencia y tecnología, que actualmente ha podido facilitar el trabajo de muchos en el área de geología y por ende ha mejorado los modos de proceso para encontrar petróleo.

Los trabajadores del grupo de Bioestatigrafía en los que se encuentran ingenieros de sistemas, geólogos y biólogos se dedican a estudiar fósiles cómo el polen o las esporas para saber su edad o cómo al una roca se formó con el paso de los años.

Las perforaciones petroleras de donde salen estos Microfósiles tienen un costo alto y según el geólogo Carlos Sánchez es una labor que esta bien vista en varias empresas ya que hace más eficiente, precisa y ahorrativa la expedición.

“Lo que nosotros hacemos es que, de acuerdo al contenido fósil podemos decirle a las personas que toman las decisiones cual es la edad de esas rocas, eso sirve para los modelos que ellos usan para buscar petróleo y también les podemos decir que rocas son. Muchas veces cuando ellos perforan ellos no saben que roca van a encontrar o a que profundidad la van a encontrar, nosotros sabiendo el contenido de antemano podemos decirles en que roca están, que roca tienen en ese momento y eso sirve como una especie de mapa para que ellos puedan perforar¨.

Guillermo Rodríguez, bioestatígrafo del área de paleontología en el ICP habla sobre el método que les ayuda a tener todos estos datos organizados y al alcance, pero sobre todo por qué esto es tan importante.

“Es una base de datos la cual contiene toda la información que hemos generado a lo largo de estos quince anos de trabajo continuo acá en el instituto. Ya fue declarada como un secreto industrial en Ecopetrol por la cantidad de información que posee y así sabemos como era el ambiente cuando se formo. Pues es una herramienta que le ha generado muchísimo valor a Ecopetrol porque ahí esta depositada la historia geológica de las cuencas donde ellos han estado y contribuimos a que la empresa siga aportando todo el valor que le aporta al país¨.

El Instituto Colombiano del Petróleo ICP puede tener una muestra final en un tiempo menor comparándolo unos 20 o 25 años atrás, gracias a que se tiene acceso a todas estas nuevas herramientas tecnológicas que podrían ser usadas en un futuro fuera de la industria del petróleo.

Por Cinthya Barreto.

@im_a_dunphy

share

Comments are closed.