Ahora las mujeres víctimas pueden alzar su voz

Ahora las mujeres víctimas pueden alzar su voz

Like
57
0
Lunes, 20 Mayo 2019
Noticias

Las mujeres víctimas del conflicto armado de Colombia ahora tienen la oportunidad de alzar su voz y contar los acontecimientos que han tenido que afrontar en medio de esta situación.

Mediante la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición cualquier persona puede contribuir para esclarecer el impacto que este conflicto tuvo en sus víctimas, mediante testimonios, documentos o archivos.

Sonia Rodríguez Torrente, Coordinadora del Macro Nororiental de la Comisión de la Verdad, explica la importancia de entender el efecto del Conflicto Armado en las mujeres víctimas.

“Para nosotros es muy importante entender qué pasó con las mujeres, cuál fue el impacto de las mujeres en sus cuerpos, en sus mentes, en su espíritu, en sus relaciones, en su cotidianidad. Tenemos impactos muy fuertes, a propósito de la violencia sexual como arma de guerra, tenemos impactos a través de la desaparición forzada de sus hijos, de sus esposos, cómo cambió su vida, del desplazamiento. Digamos que todos los hechos victimizantes tienen una mirada distinta desde el impacto de las mujeres”.

Para Sonia Rodríguez los impactos de la guerra en los cuerpos y las mentes de las mujeres se ha ignorado en la mayor parte de los territorios donde se vivió este conflicto.

Francisco Bustamante Díaz, Coordinador Territorial Santander, afirma que mediante el Enfoque Diferencial buscan atender a aquellas mujeres que cuentan su historia.

“En esta comisión de la verdad tenemos un enfoque que se llama Enfoque Diferencial para atender a las mujeres, hay un método para acceder a la información que ellas nos den, sobre todo cuando tiene que ver con temas muy fuertes como el tema de la violencia sexual. Hay que tener un protocolo para atender a solo mujeres, pero también por otros casos, entonces ese enfoque de género en el caso de las mujeres va a ser evidente y está en el alma misma de la Comisión de la Verdad”.

La Comisión de la Verdad abrió una oficina en la UIS sede Bucarica para atender a la comunidad, escucharlos y brindarles protección si estos lo solicitan.

Por Linda Saavedra.

@jonesquintero16

Comments are closed.