Alarmantes cifras de suicidio juvenil

Alarmantes cifras de suicidio juvenil

Like
35
0
Viernes, 08 Noviembre 2019
Noticias

En Bucaramanga la tasa de suicidios ha incrementado y debido a la cantidad de muertes de jóvenes por esta causa en los últimos años los medios han hecho esta problemática mucho más visible.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2018 el 10% de los suicidios fueron de menores de 18 años y en lo que va de este 2019 es de 12,2%.

A nivel mundial el suicidio es la segunda causa de defunción en personas entre los 15 y 30 años. El Dr. German Rueda, psiquiatra especialista en suicidio, dice que una de las principales causas del aumento de esta tasa en este rango de edad específico se debe al aumento del consumo de drogas.

“Ya que hablamos de la edad quiero resaltarle que ahora mismo en el mundo, no solo en Colombia sino en el mundo, hay un amento en la edad de los suicidios en jóvenes, estoy hablando desde los 15 años a los 30 años. Esas edades han aumentado y todo eso está muy relacionado con el abuso de drogas que antes no era tan intenso como ahora”.

Uno de los factores propuestos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para reducir el índice de esta problemática es un plan de promoción y prevención adecuado, en la cual se ve implicada la red de apoyo de las personas con este tipo pensamientos.

El Dr. Felipe Ordoñez, psicólogo especialista en suicidio, manifiesta que no hay conductas autolesivas para llamar la atención y así no se haya podido consumar el suicidio en intentos anteriores no significa que en un próximo intento no suceda.

“Hay una frase que toca quitarnos del chip e invito a todos a quitársela. El que lo va a hacer no lo dice, entonces jugamos con eso, ‘lo ha dicho tanto que no lo va a hacer’, mentira. Sí, lo ha dicho 20 veces entonces no lo va a hacer, pero a la 21 sí lo hace.”

El suicidio no es propiamente un trastorno sino un acto autolesivo con la intención de provocar la muerte y aunque se evidencia más en jóvenes y adultos no hay una edad específica para enmarcar este tipo de conducta.

Nota realizada por Lucía Galvis, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.