Alejandro Marín

Alejandro Marín

Like
172
0
miércoles, 22 abril 2020
Noticias

Son pocos los nombres que se escuchan frecuentemente en Colombia cuando nos queremos referir a autores literarios reconocidos en el ámbito musical. Hay expertos, sí, pero pocos son pueden tener ese estatus de líderes de opinión. Uno de esos es Alejandro Marín.

Marín es periodista, locutor, director de las estaciones radiales de La X y La 92 en Bogotá. Ha trabajado en otros medios de comunicación como La W, el periódico El Tiempo, Radioaktiva, CityTV e incluso ha sido gerente de producto anglo en la disquera Universal Music. Curiosamente, este hombre tiene una carrera tan destacada en el ámbito nacional, sin tener un título formal como periodista o comunicador social. Cosa que hace cuestionarse un poco si esta profesión se trata de los estudios que se hacen, o más de la vocación y de hacer las cosas con amor, como él lo destaca.

Hace 4 años, en el 2016, Alejandro Marín empezó a hacer un podcast llamado “La historia secreta de la música”, que contaba la historia de ciertos géneros, fenómenos musicales o de artistas, que normalmente las personas no conocen. ¿Por qué? porque obviamente, al ser este un sistema tan comercial, es muy común escuchar historias o mitos inventados a beneficio de algún otro personaje. En 2019 entonces este programa pasaría a ser un libro, que lleva el mismo nombre, que recoge toda esta información o algún dato interesante como que los orígenes del Punk, contrario a lo que muchos pensarían, están en Perú, o las temáticas más recurrentes en la música popular, que aclara el mismo autor diciendo que no es toda esa música que conocemos normalmente en Colombia sino que es aquella que surge por las masas. El fin principal de este libro es entonces: desmitificar unas cosas, y hablar de aquellas que son desconocidas, o así lo dijo Marín en una entrevista a Teleantioquia.

“Estos autores y obras de ese estilo, que recogen información que muy pocos conocen para sacarla a la luz y que quede en la memoria de quien la lee, se concentran en el pilar principal de la literatura y, en sí, de la sociedad humana: el recuerdo. Hoy, en el día del idioma sirve pensar ¿Qué sería de quienes aman los libros y aquellas historias registradas en ellos, sin el recuerdo? o ¿qué sería de la humanidad sin poder recordar aquello que pasó? Gabriel García Márquez dijo muy bien “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.”. Y ahí es donde entra el papel de la literatura: contar diferentes vidas, y que quede el recuerdo para volver a contarlas de nuevo, una y otra vez”.

Nota realizada por Santiago Vásquez, Unab Radio.

Comments are closed.