Álvaro Cepeda Samudio

Álvaro Cepeda Samudio

Like
212
0
jueves, 23 abril 2020
Noticias

Álvaro Cepeda Samudio nació el 30 de marzo de 1926 en Barranquilla. Su padre se llamó Luciano Cepeda y su madre tuvo por nombre Sara Samudio.

Cepeda fue el único hijo que tuvo la pareja, aunque del lado paterno contó con dos hermanos. Del lado paterno el autor fue nieto del político Abel Cepeda Vidal, quien ostentó dos veces el título de alcalde de Barranquilla.

Fue un reconocido escritor y periodista colombiano que sobresalió por desarrollar con originalidad y calidad lingüística géneros literarios como el cuento y la novela. El intelectual formó parte del Grupo de Barranquilla y fue precursor del boom latinoamericano que surgió a mediados del siglo XX.

Inició en la carrera periodística cuando tenía dieciocho años de edad y desarrolló los géneros de crónica y reportaje.

La obra literaria de Cepeda Samudio se caracterizó por el uso de un lenguaje culto, bien estructurado y expresivo. Sus escritos tuvieron rasgos modernos, de ese modo alejó a la literatura colombiana de lo tradicional. El autor publicó cuatro libros, entre ellos destacan Todos estábamos a la espera La casa grande.

El estilo literario de Álvaro Cepeda Samudio se caracterizó por ser innovador y transformador del costumbrismo de su época. El escritor narró sus historias, crónicas y reportajes a través de un lenguaje claro y preciso. La temática principal de sus publicaciones se relacionó con la cultura e historia de su país, pero desde lo vanguardista.

Obras

Proyecto para la biografía de una mujer sin tiempo (1947). Cuento.

– Todos estábamos a la espera (1954). Cuentos.

– La casa grande (1962). Novela.

– Los cuentos de Juana (1972). Cuentos.

Fragmento del cuento “Todos estábamos a la espera”.

“… Caminé detrás de ellos hasta que encontré un pequeño claro de arena blanca. Entonces oí que ya él había terminado. Ya su ametralladora no sonaba. Estaban de espaldas. Yo comencé a llorar. Cuando él llegó su ametralladora volvió a sonar. Yo me dije que no quería oír más. Y ni siquiera oí cuando las balas se callaron…”.

Datos curiosos

La infancia de Álvaro estuvo marcada por la separación de sus padres en 1932 y por sus frecuentes ataques de asma. Cuando tenía seis años de edad se mudó con su madre a la localidad de Ciénaga, donde vivió hasta que falleció su padre en 1936. Luego de esa tragedia el autor volvió a la ciudad que lo vio nacer.

En junio de 1950 Cepeda Samudio volvió a Barranquilla cargado de nuevos conocimientos e ideas. Fue en aquella época que se incorporó al club literario Grupo de Barranquilla, donde compartió con los intelectuales Gabriel García Márquez, Meira Delmar, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas y Julio Mario Santo Domingo.

Nota realizada por Samuel CAballero Rodríguez, Unab Radio.

Comments are closed.