Atractus Marthae, la nueva especie de serpiente pequeña en Santander

Atractus Marthae, la nueva especie de serpiente pequeña en Santander

Like
236
0
Miércoles, 22 Mayo 2019
Noticias

Una nueva especie de serpiente fue hallada en el municipio de Piedecuesta y Santa Bárbara en el departamento de Santander y obtuvo el reconocimiento de diferentes entidades de investigación científica y biológica internacional, esto da una pauta importante en la conservación del ecosistema en Santander y en Colombia. 

La serpiente es conocida con el nombre de ‘Atractus Marthae’, no es venenosa y mide entre 10 a 30 centímetros, está dentro del grupo de serpientes llamada ‘Tierreras’, ya que vive bajo roca y tierra mayormente en los páramos o lugares con aproximadamente 2000 metros de altura.

Elson Meneses Pelayo, egresado de la Universidad Industrial de Santander y el investigador principal detrás de este descubrimiento realizó este hallazgo para su tesis de pre-grado como biólogo y con el apoyo del profesor Paulo Pasos, de la Universidad de Río de Janeiro, logró autentificar esta nueva especie cuyo nombre fue en honor a una de sus profesoras de la UIS Martha Patricia Ramírez Pinilla.

Meneses comenta cómo inició con el descubrimiento y la investigación de esta especie y cómo se llevaron a cabo los procesos para el registro de este tipo de reptil.

“Cuando en una salida académica, cuando yo era estudiante de pregrado acá de la universidad fuimos al municipio de Santa Bárbara. En esa salida encontramos unos ejemplares de serpientes que para su momento, revisando la literatura y toda la información disponible en colecciones científicas alrededor del mundo no coincidía con ninguna especie conocida actualmente, por lo cual empezamos a hacer un proceso investigativo de descripción, de análisis, de datos para poder corroborar y validar si esta especie realmente era una especie nueva”.

Actualmente, Elson se encuentra realizando su maestría en la UIS y en la segunda semana del mes de mayo del presente año 2019 fue publicado un artículo en el que se oficializaba el descubrimiento de esta nueva especie luego de 4 años de un análisis investigativo y profundo sobre las especies de Colombia y más específicamente de Santander.

Santander tiene más de 100 especies de serpientes, por esta razón el Grupo de Estudio de Anfibios y Reptiles de Santander quiere publicar un libro en el que se encuentre información sobre las especies que tiene el departamento en general, y con el paso del tiempo llevar esta investigación a mayor escala, ya que debe definirse primero si esta es una especie que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Por Cinthya Barreto.

@im_a_dunphy

Comments are closed.