Baja economía afecta el día de la mujer en sectores comerciales

Baja economía afecta el día de la mujer en sectores comerciales

Like
98
0
Miércoles, 13 Marzo 2019
Noticias

El día de la mujer como otras festividades y celebraciones, logran impulsar la economía de manera exponencial. En Bucaramanga no fue diferente, pues varios  sectores se vieron beneficiados por esta medida, aunque este año algunos dicen que no alcanzaron los porcentajes que en años anteriores sí.

El viernes 8 de Marzo se observó un gran movimiento en varios sectores comerciales. La gastronomía, dulcerías, floristerías, industria textil, heladerías, spas, peluquerías, entre otras, hacen parte de las zonas que percibieron un aumento de sus clientes este año.

Los comerciantes del sector textil se mostraron beneficiados. Las tiendas de ropa del área metropolitana de Bucaramanga se vieron con constante flujo de personas. Cristian Luna, comerciante, que vende blusas, zapatos y cosméticos, se refiere al aumento de la demanda de estos artículos como algo significativo pues el porcentaje se acerca al 80%

“Es considerable, aumenta en un 80%”

Las microempresas como las misceláneas también se vieron favorecidas por esta celebración. Regalos, osos de peluche, bombas, chocolates y diferentes arreglos estuvieron presentes para las mujeres.

Sofía Valentina Correa Rueda, vendedora en la Miscelánea Roel afirma que para esta fecha el aumento puede ser de un 60%, hablando de los productos que se venden regularmente.

 “Pues yo creo que, de lo que se vende normalmente, por ahí sube un 60%”

Aunque la temporada es movida, la expectativa no se alcanzó para otros sectores. Para inicio del 2019, el DANE reveló datos sobre la inflación y el desempleo en Bucaramanga. La inflación aumentó un 1% frente al total nacional, y el aumento del desempleo unos 1,1 puntos porcentuales, frente al trimestre de octubre a diciembre del 2018.

En el Centro de Belleza Blanca Barón, por el día de la mujer el aumento de clientes en el 2018  representó un 80% frente a los días comunes. Para una asesora de imagen de esta peluquería, Flor Ángela Araque Rincón es el aumento de la inflación y el desempleo, los causantes de que este año la cifra codiciada no se alcanzara, aunque sí se incrementó por la fecha.

“Creemos que este año por efectos de la baja economía no fue igual como los años anteriores, pero sí relativamente pudimos subir un 40%”

Este sector comercial no fue el único afectado este año. Las floristerías manifestaron un problema de escasez y disminución de productos como las rosas, y un incremento de precios.

La propietaria de la floristería Encanto, Doris Castañeda de Ojeda comenta sobre el problema de escasez, que se debe al incremento de comercio en San Valentín.

 “Este año tuvimos ese problema, que no había rosa en Bogotá porque los cultivos habían sacado mucha flor para San Valentín.”

La administradora de la floristería San Luis, Elsy Hernández, asegura que la escasez por la temporada y el aumento de costos, los lleva a subir los precios o a disminuir las flores en los mismos ramos y arreglos.

 “Usted normalmente compra un paquete de rosas en 8.000 pesos y en una temporada costar 50.000 pesos, entonces imagínese toca… si no se incrementa se disminuye la cantidad de flores en un arreglo floral”

En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer cómo homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir la protección femenina universal.

Por Paula Oliveros.

@paulaoliverosh

Comments are closed.