Baloncesto femenino en Santander

Baloncesto femenino en Santander

Like
112
0
Sábado, 05 Octubre 2019
Entrevistas

Por: Sebastián Bautista, estudiante de Periodismo

Reciban una cordial bienvenida a Unab radio. Mi nombre es Sebastián Bautista y el invitado del día es Julio Rueda, director técnico del equipo de baloncesto femenino de Santander.

Aprovechando que el baloncesto por estos días es noticia porque regresa a la Liga Profesional de Baloncesto a Bucaramanga tenemos acá la persona indicada para dar a conocer inicialmente en qué consiste el deporte y posteriormente pasar a hablar del desarrollo de este deporte en la región, profesor Julio bienvenido a Unab radio.
Buenos días. Un saludo para todos. Pues como ya lo dijiste Sebastián aparte de ser el entrenador de la Selección Santander de baloncesto de mayores y coordinar lo femenino y también estaba en la parte masculina por varios años, soy el entrenador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde hace 13 años del baloncesto masculino y femenino.

Profe iniciemos por contarle a la audiencia de Unab radio qué es el baloncesto, en qué consiste esta disciplina.
El baloncesto como todos sabemos es un deporte conjunto. Antiguamente se decía que tenía más tendencia para ser femenino entonces era más que todo aquí en Colombia que los que jugaban básquetbol pero no, es un deporte de contacto muy rápido, cada cuatro años cambia algunas normas algunas reglas que poco a poco lo van comprendiendo a medida que va avanzando el juego y es un deporte, pues prácticamente el segundo
deporte conjunto más practicado en el mundo, el baloncesto.

¿Qué destrezas o qué habilidades debe tener alguien que practica o que quiera practicar este deporte?
Pues hoy en día como todos los deportes de conjunto no todo es cíclico y acíclico, se necesita pues lo más importante, disciplina en cualquier deporte y las habilidades principales pues se deciden por la parte de las capacidades físicas normales, que la fuerza, la velocidad, la coordinación y la flexibilidad, que es un compendio de trabajo general hoy en día encontramos ya mucho básquetbol en Colombia sobre todo ya los niños como en el fútbol lo practican casi desde los 3 o 4 años ya vemos niños de 3 o 4 años jugando básquetbol que hace unos 20 años pues no era muy normal, ya por todo el alcance tecnológico que hoy se presenta, pero lo más importante ahora practicar un deporte aparte que condiciones tenga, es la disciplina que debe tener cada persona para eso.

Profe para ir entrando en materia, el pasado sábado 21 de septiembre se dio a conocer la noticia de que volvía el baloncesto profesional a Bucaramanga con siete equipos y una duración de más o menos dos meses el torneo, ¿qué importancia tiene para la ciudad y para el deporte el regreso de la Liga Profesional?
Bueno desde el sábado estuvo la división profesional de Colombia la división profesional, el sábado pasado. Es muy importante pues es como lo máximo que puede llegar del baloncesto colombiano, le dicen que es profesional pero entre comillas todavía hace falta mucho, hay que ser sinceros hace falta mucho para que los deportistas en baloncesto
sobre todo si alcancen a ser profesionales. Es una copa que algunos equipos que son los clubes que pertenecen a la división profesional volvieron a reunirse para activar eso, yo soy de las personas que quisiera que esa Copa se jugara más con colombianos o si no no tenemos desarrollo, los que hemos estado alguna vez en Selecciones Colombia vemos el
desarrollo que tienen otros países en cuanto al baloncesto profesional que hay y eso es lo que motiva a que muchos personas, pues como pasa en el fútbol nunca tienen un contrato desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, y la Copa Profesional pues incentiva para que haya un espectáculo, algo diferente aparte del fútbol.

Precisamente quería preguntarle sobre eso profe, Según Vanguardia la noticia que publicaron dice que 7 de los 12 jugadores que integran el equipo local el equipo Búcaro son colombianos, ¿qué opina de eso?
Si algunas veces uno tiene que informar a las personas a la opinión pública. La mayoría de muchachos no son de acá, nosotros en el departamento no tenemos jugadores profesionales. La mayoría son aficionados y la mayoría son estudiantes y algunos de ellos pues primero está el estudio que el básquetbol profesional, la Liga aquí permite jugar con
tres extranjeros, tres extranjeros netos o sea que no tengan que ser hijos de colombianos, algunos son colombo venezolanos que tienen su cédula colombiana, la tramitaron a su debido tiempo pero la mayoría de jugadores son colombianos en esta Copa, aquí hay mucho talento mucho, en Colombia hay mucho talento pero desafortunadamente a veces nosotros no lo aprovechamos y el equipo de Búcaros les da la oportunidad a algunos
jóvenes de la ciudad que tengan esa oportunidad de sentarse ahí en el banco, si no lo vamos a decir porque el único referente de nosotros es Hansel Atencia que ya es un jugador top es como el James Rodríguez de nosotros, pero él es santandereanoactualmente está jugando en Islandia a nivel profesional haciendo números para pasar a una liga mejor, eso ya es un jugador diferente que puede ser titular pero por cosas del destino pues allá en Europa se juega en ligas profesionales y todos entendemos es Europa.

Profe ¿qué opina de este formato de partidos de clasificación que se va a estar llevando a cabo en esta edición de la Liga?
Se iban a hacer unas divisiones, pero hubo un cambio porque algunos equipos no pudieron estar. Son siete equipos por lo que tengo entendido se va a jugar todos contra todos, se alargó un poquitico la Copa. Creo que es un formato bueno para siete equipos en otros países de Suramérica pero no nos vamos a comparar con Argentina que Argentina es el actual subcampeón del mundo y por eso su liga profesional la liga de desarrollo allá tiene todo como en el fútbol igual Brasil. Entonces eso ayuda mucho y ojalá que éste sea por fin el arranque para ver si se puede a través de la Federación Colombiana de Baloncesto del básquetbol arranqué de la forma profesional como es el fútbol. Yo sé que es difícil pero algunos tienen que colocar su granito de arena.

Bueno el equipo Búcaro tendrá participación en la Liga Sudamericana ahorita en meses próximos. Entonces qué opina también de eso.
El equipo le ha tocado a su manager Carlos Parra le ha tocado ponerse a buscar patrocinios que eso es lo más difícil. El baloncesto no sé yo creo que es más que todo que la televisión tiene que entrar y no está ese apoyo. Ellos van a la otra semana van para Ecuador van a jugar un cuadrangular son cuatro cuadrangulares. Tiene la expectativa de lo que hablado alguno de los jugadores de que se clasifique y uno mirándolo bien porque se juega contra un club de Ecuador, contra un club de Paraguay y un club de Bolivia y el otro club de Colombia que es Búcaros, entonces lo más factible es que Búcaros se clasifique a la siguiente ronda.

Queremos recordarle a toda la audiencia de Unab radio que está con nosotros el profesor Julio Rueda director técnico del equipo de baloncesto femenino de Santander y también director técnico de los equipos masculino y femenino de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Profe ¿en Bucaramanga actualmente hay escenarios apropiados para recibir este tipo de eventos?
Contamos con dos escenarios con maderamen o tablado para explicarlo mejor. Uno es el que tenemos nosotros aquí en la universidad por cosas del destino pues sabemos el mantenimiento que se le hace, el otro maderamen es el del Coliseo Vicente Díaz Romero, hace tres años se trajo para unos cambios pero la verdad el estado del Coliseo no es lo mejor para recibir un evento de otra magnitud, ahí le están haciendo algunas reparaciones, sí se ha abandonado mucho el Coliseo Vicente Romero hay muchas prácticas de muchos deportes eso está bien pero no hay una persona un doliente
verdaderamente, ahí es donde va a estar el equipo de Búcaros que va a ser su casa principal y ahí va a estar creo, a partir de este sábado 27 28 viene aquí, empieza la Copa con el equipo profesional de guardias de San Andrés, la Copa va a ser buena o sea por espectáculo para los que nos gusta el baloncesto y además que es un torneo diferente en familia que pueden ir a disfrutar.

Profe hay apoyo del gobierno para los equipos de baloncesto que representan a Santander no solo el equipo profesional sino los demás equipos de la región.
Pues el apoyo es mínimo, el equipo profesional como lo decía el profesor Carlos Parra le toca como a todos nos toca ir a buscar patrocinios e ir a buscar todo que es difícil, no hay no hay mucho alcance para el equipo profesional, es algo privado tienen que hacer sus cosas aparte y a nivel de ligas, es difícil no solamente básquetbol la mayoría de veces los viajes de una selección Santander pueden ser sub14 sub15 sub17, los padres son los que costean a veces o algún padre que consigue un patrocinio para poder viajar, no creo que solamente sea en baloncesto eso pasa en todos los deportes y eso pasa a nivel nacional también.

Hace unos minutos usted hablaba Profe que es muy poca la representación que tiene Colombia que usted quisiera que fuera la Liga netamente colombiana. ¿Por qué cree que hay poca participación de los colombianos en este deporte en especial de los santandereanos?
Siempre Santander se ha destacado en estos últimos 10 años a nivel nacional desafortunadamente todo llega hasta los 17 años ya cada quien tiene su rumbo porque no hay una copa profesional femenina estable ni una Copa Profesional masculina estable, entonces todo eso qué es, primero los estudiantes, hay algún porcentaje que le dice a uno que no le gusta el estudio, eso es un 5 por ciento y 10 por ciento que se dedica a jugar basquetbol y deja por fuera el estudio que no debería ser así entonces estos por lo general emigran más que todas las universidades y ahí es donde empiezan los juegos ASCUN y lo toman ya pues no es la parte directamente de alto rendimiento y es una forma de seguir jugando. Entonces siempre pasa eso nosotros también tenemos ya hace un año hace siete meses que empieza la Copa Profesional femenina pues el equipo mayores femeninos que yo dirijo ahorita prácticamente el 4 5 y 6 está programado aquí igual que empezamos el primer cuadrangular de la Copa Especial profesional femenina, eso también para darles esa información hasta ahora que estaba por llegar aquí el 4 5 y 6 de octubre en el Vicente Díaz Romero.

En cuanto al deporte universitario los juegos ASCUN, tenemos entendido que va a viajar a Barranquilla con la representación de la universidad que ya se va a llevar a cabo.
Estaremos viajando esta semana en la modalidad de tres por tres, para la información, eso es deporte olímpico. Hace tres años a partir del año entrante en Tokio va a ser un espectáculo la masificación del tres por tres a nivel mundial es impresionante la acogida que tiene. Nosotros con la universidad somos pioneros aquí en Santander hace tres años jugamos la primera final de ASCUN teníamos la participación al Suramericano en
Argentina, no pudimos asistir porque llegó la información una semana antes de viajar, inconvenientes para viajar por permisos y todo eso, y ha tenido un desarrollo en Colombia muy lento los demás países de Suramérica. Hace un mes estuvimos en Brasil jugando el torneo Panamericano, bienestar universitario de la doctora Adriana Villafrades, la misma UNAB pues da el apoyo a las niñas en el equipo femenino quedamos quintos entre 14 equipos. Es un sistema de juego diferente es un mundo diferente. La experiencia agradable y es un deporte que lo van a ver en los Juegos Olímpicos. Ya hay mucho y hay WorldTour lo pueden ver en YouTube. Es la verdad la primera vez que fuimos íbamos muy tranquilos pero es muy intensa. Se juega 21 puntos. Son 10 minutos cronometrados no
más y la posesión es de 12 segundos que lo hace muy rápido, esa es la verdadera esencia del básquetbol porque ahí como se dice si no defiendes tienes que aprender a defender y es la verdadera esencia el básquetbol del tres por tres.

De esta forma llegamos al final de la entrevista profe Julio muchísimas gracias por su participación en esa entrevista y por sus aportes al tema.
Gracias a ustedes y como decía antes viajamos esta semana Juegos ASCUN Barranquilla vamos a validar lo del año pasado en masculino y femenino y un año más de basquetbol ygracias e invitarlos a hacer deporte, cualquier deporte, el deporte ayuda para la vida y eso lo estamos viendo gracias a Unab radio y gracias Sebastián por la invitación.

Comments are closed.