Bioclima, el programa de la UTS que busca desarrollar el territorio local y optimizar sus recursos

Bioclima, el programa de la UTS que busca desarrollar el territorio local y optimizar sus recursos

Like
124
0
Sábado, 16 Marzo 2019
Noticias

Las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, trabajan en un programa que busca desarrollar los recursos del territorio santandereano, integrando los proyectos locales que protegen las diferentes zonas. El programa Bioclima está conformado por proyectos que incorporan indicadores de clima, territorios y recursos que empoderan al sector privado para desarrollarlos.

Jorge Rivera, director de Bioclima, dice que su principal objetivo es fomentar la investigación mientras concientiza sobre la necesidad del medioambiente y su preservación:

“La idea es de ahí desprender proyectos de investigación encaminados a desarrollar la zona, mitigar impacto, proteger la fauna, flora, los recursos. Generar esa sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales, específicamente el agua y la protección de los bosques y, digamos, toda esa parte de biodiversidad”.

El programa Bioclima utiliza para el desarrollo de los diferentes proyectos recursos digitales y la técnica de observación y aprendizaje social que se conoce como modelamientos:

“Lo que es la aplicación de modelos, modelos de extinción de especies, modelos hidráulicos, modelos poblacionales, modelos de desarrollo local, desarrollo social. La investigación, digamos, principal, nuestra investigación primaria, fuente primaria de lo que es el cambio climático”.

Bioclima trabaja con las facultades de Topografía e Ingeniería Ambiental de las Unidades Tecnológicas de Santander, que hacen parte del grupo de investigación GRIMAC.

Por Dana Lizcano.

@dana_lizcano

Comments are closed.