Bucaramanga necesita educación vial

Bucaramanga necesita educación vial

Like
40
0
Jueves, 12 Septiembre 2019
Noticias

La falta de cultura vial es uno de los principales problemas de movilidad en Bucaramanga y su área metropolitana, una posible solución a este factor negativo es que desde los centros educativos se eduque a los jóvenes sobre las normativas de tránsito.

Edgar Jesús Bacca Reyes, técnico en seguridad vial y conferencista de un Centro Integral de Atención Vial, explica que es necesario educar a los niños para que en un mañana ellos respeten las normas de tránsito.

“La educación secundaria y primaria tiene que darle espacio a que haya una materia en normas de tránsito. Entonces, si nosotros a nuestros hijos le enseñamos, ellos desde pequeñito van creciendo y van tomando una normatividad y al contrario nos van enseñando a nosotros los adultos”.

La imprudencia de peatones y conductores es una de las principales causas de accidentes. Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, de enero a agosto de 2019 se han presentado 35 accidentes con víctimas fatales. /FOTO YEIDER ESPINOZA

Según el artículo 56, del Código Nacional de Tránsito y Movilidad, los Ministerios de Transporte y Educación Nacional, están en la obligación de impartir los cursos de tránsito y seguridad vial, en la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional.

Bacca Reyes argumenta que la mayoría de las personas que llegan hacer los cursos viales son personas que conocen las normas y que incluso son reincidentes, pero, que por la falta de cultura vuelven a cometer las mismas infracciones. “Se confía y saca la motocicleta, pero, él conoce la norma entonces no es el desconocimiento, le falta como cultura”.

Los motociclistas son los actores viales más imprudentes, después siguen los peatones y finalmente los conductores de vehículos. Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en lo corrido de este año se han impuesto 24 mil 773 comparendos a motociclistas. /FOTO YEIDER ESPINOZA

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga adelanta el Plan Local de Seguridad Vial 2017- 2020, el cual busca generar actividades, programas y proyectos enfocados en la reducción de accidentes de tránsito.

Nota realizada por Yeider Espinoza, estudiante de periodismo Unab.

Comments are closed.