Bucaramanga no está en alerta por lluvias

Bucaramanga no está en alerta por lluvias

Like
146
0
Jueves, 28 Marzo 2019
Noticias

Aunque algunos municipios de Santander se han visto afectados por las fuertes lluvias durante el mes de marzo, Bucaramanga no está en estado de alerta, debido a que su nivel de medición no ha superado los 46 milímetros.

La época de lluvias en la zona andina inicia en marzo y finaliza en mayo. Hasta el momento Bucaramanga ha presentado precipitaciones normales según lo indica Graciela Correa, funcionaria del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, quien también afirma el desconocimiento que tiene los medios de comunicación sobre el tema.

“Precipitaciones intensas, intensas… no, son precipitaciones normales. Lo que pasa es que los medios de comunicación, como ellos no saben de meteorología, entonces ellos dicen ¡uh! Eso sí, lógico, estamos en temporada de lluvias y todos los planes de lluvia tienen que estar pendientes para lo que pueda ocurrir, pero hasta el momento no hemos tenido eventos que nos hayan impactado”.

En lo que va de año, la lluvia más fuerte que se ha presenciado en Bucaramanga se dio el pasado 23 de marzo, cuyo nivel fue de 42.5 milímetros, según los datos suministrados por el Ideam. No obstante, la intensidad de las lluvias depende del núcleo y la hidrografía que tienen los municipios, por tal motivo, se presentan diferencias en los factores climáticos alrededor del Área Metropolitana de Bucaramanga. Correa habla sobre esto.

“Es diferente el comportamiento de Bucaramanga a Girón, Girón es un municipio muy seco, aunque estamos en la misma área metropolitana. Tenemos un centro de baja presión en Piedecuesta, ¿por qué?, por la influencia de los vientos de Berlín con los vientos secos que vienen de la parte del Chicamocha y se nos concluye en un centro de baja presión donde en Piedecuesta el comportamiento de las lluvias es igual, pero con más intensidad que en Bucaramanga”.

Un sector que también tiene un centro de baja presión en Santander es el municipio de Oiba, en donde se dan precipitaciones casi a diario en temporadas de lluvia. Por otra parte, debido a la influencia de las montañas y la ubicación orográfica de las nubes, la Serranía de Yariguíes presenta aproximadamente 5000 milímetros de lluvia al año, por lo que cada aguacero puede ser superior a los 180.

Por Crichelly Niño.

@crichelly31

Comments are closed.