Buses intermunicipales presentan baja economía

Buses intermunicipales presentan baja economía

Like
141
0
Miércoles, 27 Marzo 2019
Noticias

Propietarios de buses intermunicipales en Santander, presentan una baja en la economía por causa de la inestabilidad de los precios al pasajero, mientras que los costos de los peajes y la gasolina continúan subiendo.

En el presente año, la gasolina y el ACPM han bajado y subido con una constante variación todos los meses. Para el inicio del año, el ACPM bajó 56 pesos por galón. En febrero, aumentó 104 pesos. Y finalmente, para Marzo el incremento representó un promedio de 275 pesos.

Esto significa que el ACPM comenzó el año con un valor de 8.481 pesos y en marzo se incrementó su precio a 8.860 pesos. Para un bus intermunicipal que el mes pasado gastó 4.200.000 pesos en gasolina; este mes la inversión pudo ser hasta de 5 millones y medio, aproximadamente.

El caso de los peajes no es diferente. Aunque el aumento no se da todos los meses, el incremento anual de los precios influye en el comercio de este sector. Cabe resaltar que los recursos obtenidos de los peajes, son destinados al desarrollo de la infraestructura vial del país.

El departamento tiene 12 peajes, de los cuales 5 están a cargo del IDESAN y la ANI, y siete del INVÍAS. Para los buses, busetas y microbuses con ejes de doble llanta, los precios de estos  varían entre los 6.900 y los 13 mil pesos.

A esto se le suma la disminución de precios, por la creciente competencia de las empresas de los buses y el aumento de la piratería con el transporte informal.

Para Edson Ulises Tolosa Peña, conductor de un bus intermunicipal, que realiza recorridos diarios a diferentes municipios de Santander, que en su mayoría son de largas distancias, el incremento de estos costos y la rebaja de los pasajes representa una negatividad para este comercio.

“Sí es algo injusto porque estamos pagando el combustible más caro, todo más caro, el peaje más caro, y los valores de los pasajes sí disminuyen, siguen bajando.”

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares los jóvenes registran una tasa de informalidad del 61,4%.

Por Paula Oliveros Hincapié

@paulaoliverosh

Comments are closed.