Caín

Caín

Like
83
0
domingo, 11 octubre 2020
libro recomendado
Unab Radio · Qué hay pa' leer – Cain

Mi nombre es María Martha Serrano Rivero, tengo 19 años y soy estudiante de comunicación social en la Universidad autónoma de Bucaramanga. En este texto voy a hablar de el libro “Caín” escrito por José Saramago, el libro de ficción literaria cuenta con 188 páginas, fue publicado en el año 2009 por la editorial Alfaguara y nominado al premio Oceanos prize.

José Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués que falleció en el 18 de junio de del 2010 a la edad de 88 años. Escribió alrededor de 18 novelas, pero las más conocidas fueron; ‘El evangelio según Jesucristo’, ‘Ensayo sobre la ceguera’, ‘El viaje del elefante’ y
‘Caín’. Saramago fue ganador del mas de 10 premios literatura entre ellos el Premio Nobel de literatura en 1998. En cuanto a su pensamiento el era ateo y comunista, una de sus frases mas conocidas es: “No estoy ni en paz ni en guerra con Dios, si Dios no existe, que lo que yo creo, no puedo estar en guerra con la nada”.

El semestre pasado en una clase llamada Expresión teníamos planeado leer 4 libros, 2 por cada corte, pero debido a la pandemia leímos solo uno por corte, y este libro fue uno de los que nos leímos y se quedó guardado en mi biblioteca. Este semestre buscando unas cosas lo encontré y decidí leerlo.

El libro comienza con la historia de Abel y Caín, pero luego da un giro, Caín recibe un castigo por matar a su hermano, el cual es vagar por la tierra con su burro que lo transporta a diferentes épocas de la biblia. Desde la destrucción de Sodoma y Gomorra hasta la el arca de Noé, pero lo interesante del libro es como Caín cuestiona y reprocha cada acción o decisión que toma Dios.

Lo que más me llamo la atención del libro fue como puede poner en duda la fe, el libro es un análisis del comportamiento Dios desde un punto de vista que nunca me había planteado, y escuchar un pensamiento tan divergente al mío me causo un poco de choque mientras leía.

Recomiendo el libro a personas que tengan un pensamiento abierto, que les guste lo diferente y respeten las diferentes opiniones. A las personas muy creyentes no lo se los recomiendo ya que seguramente se van a sentir muy ofendidas por el constante ataque que se la hace a Dios.

share

Comments are closed.