“Cambuche fiesta” presenta una mirada rosa ante la realidad social

“Cambuche fiesta” presenta una mirada rosa ante la realidad social

Like
104
0
Jueves, 07 Marzo 2019
Noticias

Este 5 de marzo en la casa del libro total la artista Carolina Mayorga presentó su performance “Cambuche Fiesta”, una obra basada en la vida de las mujeres que viven en viviendas improvisadas por distintas situaciones desde una perspectiva que contrasta la biculturalidad colombo-estadounidense de la artista.

Carolina interdisciplinaria, realizó el performance “Cambuche fiesta” que representa una realidad colombiana de muchas mujeres víctimas de la violencia mediado desde su influencia norteamericana, pues lleva más de 20 años viviendo en Estados Unidos. La artista explica  el desarrollo de su manifestación artística se llevó a cabo en tres actos en los cuales se relacionan los testimonios reales de mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con musicales norteamericanos.

“El performance son tres actos basados en viviendas improvisadas y el desplazamiento y es también influenciado en los musicales americanos. Entonces se llama “Cambuche fiesta, un musical rosado” y estos tres actos combinan testimonios de mujeres en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de los Estados Americanos, con bailes de música popular colombiana y música popular americana”.

La artista también aclara la psicología del color usado en su afiche y además el sentido de protesta y político que brinda al público una mirada diferente de una situación con un trasfondo complejo.

“Es como hacer conciencia y un poco poner el uso del color rosado es como tratar de embellecer, de presentarle a la gente de una manera un poco más agradable este tipo de situaciones. A veces no las queremos ver y son temas que no queremos tratar, pero si lo ponemos en un color bonito de pronto estamos más dados a poner atención. Entonces esa es la idea, crear conciencia sobre estas situaciones”.

Entre los asistentes del evento estuvo Jimmy Humberto Fortuna, integrante de 2entes magazine, explica que el arte, en este caso el performance, tiene una particularidad y es que no hay verdades absolutas en su significado, pues la interpretación va en la subjetividad de cada espectador. Sin embargo, destaca ciertos aspectos puntuales en el contenido de la obra que pueden llevar a quienes la aprecian a un contexto determinado.

“Si lo enmarcamos de dentro del contexto que es una fiesta, la palabra cambuche pues es una palabra que remite a otro contexto de una situación de pobreza de marginalidad y en medio de esta situación decadente pues aparece el concepto de una fiesta. Encontramos voces femeninas y ahí pues hay toda una serie, digamos una serie de denuncias que se van revelando a partir de pues una presencia femenina que recurre a otras presencias femeninas que podemos escuchar, pero que no están presentes.”

El performance “Cambuche fiesta” también tuvo un lugar en el museo de arte de las Américas en Washington y la presentación que se realizó en la casa del libro total será transmitida en próximas ediciones de la publicación Registros de Ciudad por 2entesmagazine.

Por Paula Reyes.

@paulajreyest

Comments are closed.