Causas de la discriminación a personas con discapacidad

Causas de la discriminación a personas con discapacidad

Like
369
0
Jueves, 21 Marzo 2019
Noticias

La exclusión laboral, la falta de acceso al transporte público, a la educación y a la participación política son las formas de discriminación más comunes en personas con discapacidad. Las causas de esta conducta de rechazo se remiten a la forma en que las personas observan al otro y a la falta de lugares adecuados para emplear personas con discapacidad.

El sociólogo Manuel José Acebedo Afanador afirma que la conducta de rechazo a las personas con discapacidad se resume al miedo a la diferencia, como ocurre con otros tipos de discriminación.

“Ese rechazo está muy ligado con el miedo al otro. Yo pienso que las personas que siguen rechazando lo hacen fundamentalmente por miedo. Yo acepto al otro en la medida en que se parezca a mí, en todos los sentidos. O sea, el rechazo a la discapacidad es igual al rechazo de las negritudes, al rechazo de la población LGTBI, el rechazo al otro es por miedo, porque es diferente a mí”.

El acceso laboral limitado es el principal problema de la población con discapacidad. Puesto que el personal de recursos humanos no contrata personas con discapacidad en las empresas.

Genith Marcela Durán, propietaria de una empresa de distribución, menciona que no puede contratar personas con discapacidad porque el ambiente de su negocio no se lo permite.

“En este tipo de negocios que es venta al mostrador, se necesitan personas que no sean sordas, porque llega un cliente y se necesita tener el contacto con la persona de lo que está pidiendo, y el espacio de mi negocio es bastante reducido y una persona con silla de ruedas queda demasiado incómodo para laborar”.

En el siglo XX en Colombia se acostumbraba a esconder a las personas tenían discapacidad en tiempo de visitas, puesto que las familias se sentían avergonzadas de ellos.

Por Leidy Peña.

@laley019

Comments are closed.