Causas y consecuencias de la contaminación de fuentes hídricas

Causas y consecuencias de la contaminación de fuentes hídricas

Like
307
0
Viernes, 22 Marzo 2019
Noticias

Las fuentes hídricas que corren por los territorios del Área Metropolitana de Bucaramanga, están en un alto grado de contaminación. La zona urbana de la capital del departamento y sus municipios aledaños, cuenta con un número considerable de ríos como lo son Rio de Oro, Rio Frio y el Rio Surata. Pero, la contaminación por parte de la industria y ciudadanos han ocasionado que estas fuentes hídricas se tornen no potables.

Hernán Morante abogado y miembro de Comité para la protección del agua y el Páramo de Santurbán, informa el estado de las principales fuentes hídricas del Área Metropolitana.

“Según un informe de 2018 del Área Metropolitana de Bucaramanga, tenemos una contaminación del 85% de nuestras fuentes hídricas. Evidentemente el Rio Surata, es un rio totalmente contaminado que baja con una sedimentación muy grande y también se ha encontrado en los estudios que ha hecho el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, elementos contaminantes como por ejemplo mercurio. Lamentablemente eso todavía existe en el rio que mencionamos anteriormente”.

Las principales factores que han ocasionado estos altos niveles de contaminación se deben al comportamiento desconsiderado de las empresas, que vierte sus desechos y residuos a las cañadas que posteriormente terminan en los ríos. Aunque, los ciudadanos son también otros de los mayores contaminantes, sus practicas inadecuadas de consumo y trabajo con el agua son aportan a la destrucción de las fuentes hídricas.

“Evidentemente el abandono de las comunidades en Soto Norte, ha llevado a que ellos hagan unos procesos de extracción de elementos minerales de una forma que es incompatible con el cuidado de las fuentes hídricas. Pero eso se debe precisamente a que no ha habido programas de tecnificación por parte del estado, que permita que las poblaciones de Soto Norte encuentren una manera distinta de subsistencia o por otro lado hagan sus actividades mitigando ese impacto. Pero también la actividad industrial que hay en Bucaramanga contamina, los mataderos son supremamente contaminantes y obviamente la zona industrial acá contamina muchísimo y la actividad antrópica de los barrios, porque no hay alcantarillado, no hay plantas de tratamiento y todo eso usted lo coloca en un escenario de contaminación es impresionante”.

Mientras tanto se espera la construcción de una planta de tratamiento en río de Oro de Girón, la cual fue prometida en 2016 tras el informe de la alta contaminación de este rio.

Por Yeider Espinoza.

@GelvezYeider 

Comments are closed.