¿Cómo está el agua en Santander?

¿Cómo está el agua en Santander?

Like
95
0
Viernes, 22 Marzo 2019
Noticias

Santander es uno de los departamentos con mejor calidad de agua en Colombia. Sin embargo, las principales fuentes hídricas contienen altos índices de metales pesados que, de no ser controlados a tiempo, pueden disminuir los niveles de calidad en un porcentaje considerable. Carlos Sotomonte, integrante del Comité Santurbán y precandidato para la alcaldía de Bucaramanga, habla sobre esto.

“Hay grandes cantidades de metales pesados en estas aguas que proveen pues este líquido, por ejemplo, el estudio de impacto ambiental que hizo en aquella vez Greystar, la empresa canadiense, demostró que había tres metales pesados en altas concentraciones por sobre las aguas en donde sí iba a impactar con mega minería, es decir, ya previamente a la minería había un daño ambiental y en particular con el tema de los metales pesados”.

Bucaramanga recibe agua de dos fuentes: subcuenca del Río Tona y subcuenca del río Suratá. Este último es una pieza clave en términos de calidad, debido a la existencia de metales, producto de cianuro y mercurio producidos por la minería. Estos metales al estar en contacto con las aguas, liberan concentraciones de ácido que deterioran la calidad de la misma. No obstante, Bocamonte afirma que el estado actual del agua no afecta a los bumangueses en su consumo.

“Bueno en Bucaramanga recibimos grandes cantidades de metales, pero el tratamiento del acueducto es uno de los mejores del país. El IRCA, que es el índice de calidad de agua nacional, exige que, en el índice, el indicador esté entre cero y cinco, y en Bucaramanga está al dos. El agua que nosotros consumimos lo podemos hacer con la tranquilidad de la llave y no hay problema alguno”.

Por otra parte, según el Estudio Nacional de Aguas, Bucaramanga se encuentra en un estado de estrés hídrico, lo que significa que la cantidad de agua de las fuentes hídricas de Santurbán están al límite de la cantidad de agua que los bumangueses consumen.

“Entonces las fuentes nos pueden ofertar hasta un punto, eso se llama ‘el caudal ecológico’, o sea, si tú sacas más agua del caudal económico pues acabas con el río, entonces hay unos límites que debes respetar, si no el río pierde su oxigenación y esa es la oxigenación para que haya vida”.

Además, el desperdicio de agua en la ciudad, se genera debido al desconocimiento acerca de la cantidad de agua con la que cuenta el departamento y los riesgos que existen si no se hace un tratamiento pertinente.

Por Crichelly Niño.

@crichelly31

Comments are closed.