¿Cómo está la siembra de árboles en Bucaramanga?

¿Cómo está la siembra de árboles en Bucaramanga?

Like
173
0
Viernes, 26 Abril 2019
Noticias

Aunque se han sembrado un gran número de árboles en Bucaramanga y su área metropolitana durante el año 2018 y lo transcurrido del 2019, la meta de siembra no fue cumplida, debido a que no se compensaron los árboles que han sido talados en este periodo.

Según el Área Metropolitana de Bucaramanga se sembraron más de 4 mil árboles en corredores viales principales como la Transversal El Bosque, la calle 45 hasta Chimitá y la autopista Piedecuesta-Floridablanca, y abonando 8 mil árboles más, con permanente mantenimiento.

En relación a ello, la entidad creó el plan Apadrine un árbol, que según Guillermo Cardozo correa subdirector del Área Metropolitana surge con el fin de invitar a la ciudadanía a ser partícipes del plan forestal metropolitano.

“El plan apadrina un árbol surge de la necesidad de hacer una condición para incluir a la comunidad dentro del Plan Forestal Metropolitano. Esa estrategia nos permite que la comunidad identifique áreas donde ella quisiera tener un árbol, la única condición que nosotros le colocaríamos para adoptar un árbol es que ellos sean padrinos de ese árbol, ¿qué significa ser padrino?, que nos informe sobre condiciones sanitarias del árbol, necesidades, mantenimiento y que a su vez ellos también nos ayuden a regar… Todas las fases que le corresponden a un padrino que no puede hacer un padre”.

Cardozo cuenta qué personas pueden hacer parte de este plan apadrina un árbol.

“Primero pues tener localizado un árbol y ojalá no una persona, sino un grupo de personas, por ejemplo, una junta de acción comunal, por ejemplo, si son conjuntos residenciales como un consejo de administración algo así que deseen embellecer su entorno dentro del espacio público. Entonces la idea es que nos confirmen en el correo institucional padrino.forestal@amb.gov.co, eso es lo queremos que la gente establezca, es su condición de apadrinar”.

A pesar de la ejecución de este plan, de acuerdo con el estudio realizado por la Alcaldía de Bucaramanga del último informe de gestión correspondiente al año 2018, expuesto por el AMB, en materia de siembra de árboles hubo un incumplimiento por parte de la entidad, especialmente en la compensación de los árboles que fueron cortados. El estudio menciona el caso de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, que cortaron 840 árboles, los cuales deberían ser compensados con la siembra de 10690 y de estos sólo se han sembrado 4566.

Por otra parte, Metrolínea portal del Norte, cortó 232 cuya compensación era de 1773 ejemplares y sólo se sembraron 411.

Con base en estos resultados, la administración municipal determinó que es necesario crear un plan de acción para compensar la siembra de árboles. Además, enfatizó en la importancia de hacer un programa de capacitación para concientizar a las personas acerca de la importancia de sembrar árboles.

Por Crichelly Niño.

@crichelly31

Comments are closed.