Cómo los deportistas han asumido la cuarentena

Cómo los deportistas han asumido la cuarentena

Like
52
0
lunes, 23 marzo 2020
Noticias

El Covid-19, más conocido como el Coronavirus ha paralizado al mundo entero, pues, según la Organización Mundial de la Salud se han encontrado 200.000 casos de contagio en 162 países del mundo. y Cada vez son más las cifras de personas contagiadas. 

Por eso mismo, en la mayoría de los países se han tomado medidas para parar la propagación del virus. Una de ellas es posponer todos los eventos a nivel mundial, entre estos, está implicado los eventos deportivos. 

Esto ha generado gran preocupación por los deportistas, pues deben tener continuidad para no perder sus capacidades físicas competitivas Según Daniel Restrepo futbolista del Atlético Bucaramanga esta medida de aislamiento lo ha perjudicado como deportista, sin embargo, esto no implica su preocupación por lo que está sucediendo. 

“Como medida de precaución y medida a nivel social, pues hay que tomarlo bien porque es para el cuidado de todos, el cuidado de la salud de uno, hay que tomar todas las medidas que se hagan. En cuanto a lo futbolístico si la verdad no queríamos parar, que hubiera esta para pues el equipo venía creciendo, venía demostrando cosas buenas, nos estaba mostrando cuál era el camino, pero bueno, son cosas que pasan, son medidas que hay que tomar y se toman de la mejor manera”.

tras las adversidades que están atravesando para competir, muchos de los deportistas son conscientes de que esto es para el bien de todos, así mismo lo refiere el futbolista Henry Rojas jugador del Atlético Bucaramanga. 

“Muy ético, muy profesional de la parte de ellos que se diera este aplazamiento, ya es esperar un poco como transcurren los días, porque pues todo depende de la propagación, de los planes de choque, lo del gobierno, el día a día, entonces a mi modo de ver fue lo mejor, mientras tanto, seguir preparándonos por donde podamos, si tenemos que seguir por orden  del club seguiremos, ya todo queda en determinación de ellos y sino pues desde nuestras casas, lo primordial ahora es el tema social, las familias y todas las personas que están luchando contra este virus”. 

Los deportistas de otras disciplinas, aparte del fútbol, se las ingenian para no perder continuidad y seguir preparándose en estos días de cuarentena. El deportista de squash, Andrés Villamizar, cuenta cómo ha sabido pasar los días en su casa. 

“Comenzando a realizar cualquier tipo de sesión de entrenamiento físico que se pueda hacer en casa, moviendo muebles y cualquier cosa que me pueda dar espacio, empezar a hacer sección de movimientos cortos, improvisando con las cosas que tiene en la casa para hacer secciones de… como una especie de gimnasio también, incrementando todo lo que sea y ayude a subir el sistema inmunológico, como vitaminas y todo eso”. 

Sin embargo, afirma lo difícil que es para él como deportista mantenerse alejado de las competiciones. 

“Mentalmente me ha afectado y creo que hablo por todos los deportista, cuando no se siente nada agradable cuando cancelan todas las competencias a las cuales se han entrenado, incluso, en mi caso me cancelaron una recientemente, entonces en parte se invirtió mucho tiempo preparando esa competencia para eso y bueno, eso poco a poco va afectando, mentalmente a cualquier persona, va empezando a surgir como esa desesperación y eso que no van muchos días desde que se ha empezado a tomar estas medidas en contra del coronavirus”. 

Hasta ahora en la mayoría de los países han cancelado sus eventos deportivos, uno de ellos es La Copa América que será aplazada para el 2021, al igual que el Torneo De Europa, entre otros eventos importantes. Sin embargo, por ahora, el que sigue en pie de realizarse son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por el momento, los deportistas de las diferentes disciplinas están a expectativa de lo que puede suceder durante las últimas semanas con el tema del Coronavirus, pues dependen de los resultados para seguir entrenando y disputando los diferentes torneos. 

Podcast realizado por Yazmín Hernández, Unab Radio.

Comments are closed.