Continúa la contaminación de agua y suelo en Piedecuesta

Continúa la contaminación de agua y suelo en Piedecuesta

Like
174
0
Lunes, 20 Mayo 2019
Noticias

La contaminación de suelo y agua en Piedecuesta no ha mejorado y aunque la administración municipal afirma que están trabajando para mejorar la calidad de agua y el manejo de residuos sólidos, los habitantes del municipio se siguen quejando de la situación.

En febrero de este año, algunos habitantes del municipio denunciaron el agua contaminada que proviene de las redes de la Piedecuestana de Servicios Públicos. Según ellos, los diferentes tanques que almacenan el agua tienen un color blanco, que inquieta a la comunidad. El descontento se centró en la falta de socialización de los arreglos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Colina, especialmente con lo que tiene que ver con higiene y precaución.

No obstante, según la Secretaría de Desarrollo Social de Piedecuesta, desde el 2017 se ha mejorado el sistema de análisis y mejoramiento de calidad de agua. Melisa Pueyo, quien trabaja en la planta de tratamiento La Colina, afirma que la calidad de agua es apta para el consumo.

“El agua es la mejor porque primero es la tasa más económica que tenemos en cuanto a metro cubico del área metropolitana y eso es un dato importantísimo, uno en cuanto a precio y otro en cuanto a calidad. Estamos en un índice de 3.5 en cuanto al tema de índice de riesgo de calidad de agua potable, eso quiere decir que suministramos agua potable de consumo humano sin riesgo, entonces es algo que nos debe hacer sentir muy seguros de los que estamos consumiendo”.

Además, la respuesta de la entidad ante esta situación fue que dicho problema obedece al cambio de las válvulas de los filtros de las compuertas de la planta de tratamiento pues estos elementos alcanzan las 24 pulgadas de diámetro, por lo que los trabajos no se pueden realizar de forma rápida. Este procedimiento implica desmontar estructuras de más de 40 años de uso, y montar las nuevas.

Otra de las causantes de la condición en la que se encuentra el agua, es la falta de conciencia que tiene la población, al arrojar los residuos sólidos en las fuentes hídricas, según afirma Óscar Blanco, habitante del municipio.

“Este es un problema que nos afecta a todos ya que nosotros nos abastecemos de esas fuentes hídricas. Muchas veces este problema viene de la alcaldía, ya que la alcaldía no ofrece el servicio de ir a recoger las basuras a ciertos lugares, entonces la gente no tiene como la cultura de reciclar y botarlas a lugares adecuados, sino que van y las botan en las fuentes hídricas”: 

Y es que esta basura no sólo se arroja en los ríos, pues ahora debido a la contaminación de suelo que también está presente, Piedecuesta tiene puntos críticos de basura como lo son las canchas de los barrios La Argentina y El Refugio, los alrededores del colegio Cabellano y la Ptap La Colina.

Por Crichelly Niño.

@Crichelly31

Comments are closed.