DANE reajusta Canasta Familiar

DANE reajusta Canasta Familiar

Like
209
0
Domingo, 03 Marzo 2019
Noticias

El DANE anunció el reciente ajuste de la canasta familiar. Se agregaron nuevos artículos, mientras que otros se excluyeron de este listado, que cubre las necesidades básicas del consumidor. A algunos productos se le aplican un IVA del 19%, otros del 5% y otros se mantienen en el 0%. 

A finales del 2018, el gobierno impulsó la Ley de Financiamiento que buscaba incluir el IVA a más productos, de la canasta familiar, para cubrir un déficit de 14 billones de pesos destinados a financiar programas sociales. 

Esta ley no fue aprobada, sin embargo aunque no todos los artículos fueron gravados, este año a principios de febrero,  algunos nuevos productos entraron a la canasta familiar básica. 

Richard Andrés Gonzales Méndez, administrador de una tienda ubicada en el sector del Cacique en Bucaramanga, comenta que el alza se dio en todos los productos de este negocio: 

“Coca cola, uy, el que más subió fue coca cola, coca cola, alpina, pues todo, todo subió” 

Agrega que el alza de los precios, es una problemática para las ventas de su negocio, pues disminuye la venta: 

“Al negocio y a todo en general porque pues al aumentar el precio disminuye la venta”

Pero sobre la canasta familiar, los alimentos fueron de los menos afectados con el impuesto, son 37.5% los que llevan IVA y algunos del 5%. Mientras que los 21 productos incluidos en la Canasta familiar básica y relacionados con el vestuario llevan todos el impuesto del 19%. 

El transporte también fue un sector afectado. Nelson Acevedo Jurado, taxista del área metropolitana de Bucaramanga, asegura que todos los productos que necesita para el mantenimiento de su automóvil subieron de precio al punto de afectar sus ganancias: 

“Todo se puso caro, eh, repuestos, aceites, llantas, para resumir estamos pagando más y ganando menos”

Recientemente se agregó a la Canasta familiar por el transporte el casco para moto, y aunque muchos no están de acuerdo con esta medida, otras personas dicen que el precio de este artículo es exequible. 

Raúl Castellanos, empleado público y conductor de moto, opina que el precio de los cascos que cumplen los parámetros de seguridad, en Colombia, pueden conseguirse a muy buen precio: 

“Yo compré un casco que me pareció económico porque me lo dejaron a 80mil pesos y creo que cumplen con las normas que van a implementarse a partir de agosto entonces no me pareció costoso.”

Entre los cambios de la actualización de la canasta familiar básica está la inclusión de 24 a 38 municipios en los que se encuentran Barrancabermeja y Ríonegro, en Santander. 

Por Paula Oliveros.

Comments are closed.