Daños colaterales

Daños colaterales

Like
96
0
miércoles, 23 septiembre 2020
Periodismo Unab Radio
Unab Radio · Periodismo Unab Radio – Notas – Daños Colaterales

Según el Dane, en mayo de 2020, los ingresos reales de los hoteles disminuyeron 93,5% en comparación a mayo de 2019. La paralización del sector transporte perjudicó a todas las empresas ligadas al turismo, pero ahora con la reactivación, los hoteles buscan recuperar sus ingresos.

El dueño del Hotel BLH, Javier Díaz, cuenta que, a causa de la pandemia, cerró su hotel y tuvo que servir a un único huésped que no podía volver a su casa en Bogotá.

“El cambio fue radical, en un día teníamos todo el hotel lleno y al otro día amanecimos con un huésped. Cerramos el hotel y le brindamos servicio a ese huésped, atendiendo en sentido humanitario”.

Al ver que los ingresos de su hotel bajaron radicalmente, Javier Díaz no se podía quedar de brazos cruzados, así que implementó dentro y fuera del hotel, formas de conseguir recursos.

“Empezamos a vender comida, habilitamos la cocina, empezamos a hacer catering. Como emprendedor, nos vinculamos a un proyecto que se llama SAMY que es un robot que genera protocolos de bioseguridad, analítica de
datos y tracking”.

Sin embargo, no todos lograron sobrepasar la pandemia. La administradora del hotel Los Colores, Adriana Pinto, cuenta que debido a la caída total de los ingresos se vio obligada a cerrar.

“La caída fue de un día para otro, cuando el gobierno informó que íbamos a entrar en un aislamiento inmediatamente se tomó la decisión de cerrar el hotel. La mayoría de huéspedes son conductores que venían de otras ciudades, entonces el ingreso quedó en 0”.

A partir de septiembre el transporte empieza la reactivación y los hoteles esperan recuperar a sus huéspedes. “Todo parece indicar que la clientela que teníamos va a volver. Porque ya se reactivó el transporte”.

“Actualmente ya tenemos abierto, estamos en operación normal, pero estamos operando en un 70%. En medida que el mercado nos vaya validando recuperaremos los puestos de trabajo”.

Los hoteles tienen que implementar los protocolos de bioseguridad publicados por la OMS, El gobierno o la alcaldía, para preservar la salud de sus huéspedes.

Informó Felipe Hernández, Unab Radio.

Comments are closed.