Discriminación laboral la lucha de cada día para las personas con discapacidad

Discriminación laboral la lucha de cada día para las personas con discapacidad

Like
199
0
Jueves, 21 Marzo 2019
Noticias

La discriminación laboral es uno de los principales tipos de discriminación con el que las personas con discapacidad tienen que luchar día a día.

David Rojas Ramírez, usuario en silla de ruedas y plomero, comenta su experiencia como víctima de discriminación laboral por el gobierno local.

“Y hacen un parque de esto tan bonito y en donde emplearon tantas personas y yo fui allá para ver, para que me dieran participación laboral, siendo yo profesional en esa clase de trabajo y me dijeron que no se podía porque yo era discapacitado”.

La participación de personas con discapacidad en trabajos de construcción no es alta, pues como cuenta David Rojas, constantemente están siendo rechazados sin tener en cuenta el profesionalismo del solicitante al trabajo.

Vanessa Murillo, trabajadora social, explica desde su experiencia trabajando con personas en condición de discapacidad, los motivos por los que, en el ámbito laboral, estas personas suelen ser rechazadas.

“Bueno, las personas que sufren de discapacidad, ya sea visual, cognitiva, psicológica, auditiva, entre otras, sufren mucho rechazo por parte de la sociedad. Por ejemplo, en el ámbito laboral no se les conoce como personas normales, entre paréntesis, porque tal vez no pueden desarrollar las mismas capacidades físicas, psicológicas o cognitivas que una persona que no sufre de esta discapacidad”.

En el ámbito laboral la discriminación a personas con discapacidad está categorizada en cuatro secciones: Discriminación por discapacidad y situaciones laborales, Discriminación por discapacidad y acoso, Discriminación por discapacidad y adaptación razonable y Discriminación por discapacidad, adaptación razonable y carga onerosa.

Por Linda Saavedra.

@jonesquintero16

Comments are closed.