Educación con enfoque de inclusión

Educación con enfoque de inclusión

Like
136
0
Jueves, 21 Marzo 2019
Noticias

Las instituciones educativas colombianas deben  recibir personas con discapacidad y generar ambientes de inclusión para que todos los niños reconozcan que existen personas con capacidades diversas. 

En la ley estatutaria 1618 de la Constitución Colombiana se consigna que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a cualquier tipo de institución y que esta debe garantizar educación de calidad.

Ludy Amparo Meza, coordinadora de la fundación ‘Piensa en Todos’ menciona que la fundación brinda acompañamiento a los colegios en las estrategias educativas para estudiantes, padres de familia y docentes en temas de inclusión.

“Los profesionales hacen acompañamientos en las instituciones, paso a paso, cómo planear, cómo abordar a todos los estudiantes, no solo a quien tiene alguna discapacidad. Desde ahí se hace el acompañamiento no solo a los profesores y directivos docentes sino a los padres de familia y al mismo estudiante.

En las aulas santandereanas se llevan a cabo actividades de concientización  para que los estudiantes aprendan a convivir con personas con discapacidad.

Bibiana Díaz Ortiz, Profesora de primaria del Colegio Vicente Azuero menciona que para evitar que la discriminación tenga lugar en clase, hay que enseñar a los niños a través de cuentos e imágenes que existen personas con aspectos diferentes.

“Dialogar con ellos, por medios de cuentos e imágenes, explicándoles que no todos somos iguales, que también hay personitas que tienen algún aspecto especial con el que debemos llegar a aceptar y a interactuar”.

La educación con enfoque de inclusión según la UNESCO debe conseguir que : “todos los niño/ y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares”.

Por Leidy Peña.

@laley019

Comments are closed.