El alcohol es perjudicial para la salud

El alcohol es perjudicial para la salud

Like
148
0
Viernes, 15 Marzo 2019
Noticias

Son muchos los estudios científicos que se han centrado en analizar los efectos a largo plazo del consumo de alcohol para la salud. Algunas investigaciones han concluido que beber pequeñas cantidades de alcohol podrían alargar la vida; otras, que hasta dos copas de vino al día pueden prevenir el Alzheimer.

Y en el otro extremo están aquellos estudios que afirman que beber alcohol, incluso en pocas cantidades, causa daños irreversibles en el ADN, afecta negativamente el cerebro y se relaciona con la aparición de canceres. Todos en coincidencia con los profesionales de la salud y de las autoridades sanitarias que apuntan que se debe reducir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas.

Diego Alberto Buitrago, medico y cirujano de la Universidad de Antioquia afirma que el exceso de alcohol puede ocasionar daños irreversibles en la salud como lo son: los patrones de sueño, la depresión, entre otras.

“Entre las consecuencias que podemos encontrar de tomar alcohol en exceso son diversas y se pueden dividir en agudas y crónicas. Dentro de las agudas encontramos dolor de cabeza, deshidratación, alteraciones gastrointestinales, temblores, somnolencia excesiva, entre otras. De manera crónica la ingesta excesiva de alcohol, nos puede llevar a múltiples alteraciones tanto en el ámbito psicológico como el ámbito físico, podemos encontrar dentro del ámbito psicológico problemas de depresión”.

Los efectos del alcohol en el organismo puede ocurrir alterando diversos sentidos y órganos como el hígado, el estomago, los intestinos, la piel e inclusive los músculos. 

Según Aixa García, medica general del Hospital Internacional de Colombia, los efectos del alcohol en el organismo son numerosos y diversos.

“El alcohol en el cuerpo genera efectos a corto y a largo plazo si se prolonga su consumo, por un lado están a corto plazo entre los que encontramos somnolencia, dificultad para hablar, caminar, visión y audición alteradas entre muchas otras. Por otro lado a largo plazo vamos a encontrar ya patologías como tal, como lo son la hipertensión arterial, arritmias cardiacas, aumento del colesterol y cirrosis hepática, es por esto que su consumo debe realizarse de manera moderada y responsable ya que es frecuentemente consumido por la población adulta y joven y no se miden sus consecuencias a futuro”.

El alcohol puede dañar la capacidad de tomar decisiones y las habilidades motoras. El consumo excesivo también puede llevar al peligro letal de la intoxicación por alcohol, el cual impacta de forma negativa la salud e incluso puede costarle la vida si no se trata de forma adecuada.

La doctora Sandra Giraldo de la Universidad del Rosario, informa que la duración de los efectos del alcohol en el organismo esta relacionado con el tiempo que tarda el hígado en metabolizar el alcohol. En promedio el cuerpo tarda 1 hora para metabolizar apenas 1 lata de cerveza.

“Si es ya un alcohólico moderado a severo que este tomando y consumiendo alcohol seguido, que ya a su vez se vuelve alcohólico, se vuelven dependientes de alcohol pues si ya van a tener consecuencias para la salud de manera grave, que puede afectar el hígado, puede llevar a procesos de hepatitis, puede producir hígado graso y como consecuencia también, puede terminar con la cirrosis hepática que ya es un efecto irreversible”.

Cada vez son mas los jóvenes que terminan en el hospital por causa del alcohol, sobre todo porque consumen diferentes tipos y en muy poco tiempo, simplemente con la idea de emborracharse.

Consumirlo en excesos puede llegar a generar en el cuerpo una tolerancia, necesitándose cada vez mas alcohol para lograr “el efecto deseado”. El problema es que, por lo general, el exceso de alcohol de manera habitual lleva a la adicción.

Por Eva Moreno.

@morenox1

Comments are closed.