El AMB, planea cuadrilla de control para la recolección del caracol gigante africano

El AMB, planea cuadrilla de control para la recolección del caracol gigante africano

Like
94
0
Jueves, 14 Marzo 2019
Noticias

El Caracol gigante africano es un animal exótico que ha sido catalogado como un invasor biológico en Colombia. Este molusco puede ocasionar afectaciones en el área agrícola, ecológica y en la salud. Gerson Peña, biólogo de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, habla sobre dichas afectaciones.

 “El primero es un problema de tipo agrícola, destruye más de 106 especies de nuestras plantas, entonces es un tema bastante delicado y económico para nuestros agricultores. El segundo es tema de tipo ecológico, lamentablemente desplaza nuestras especies nativas, tanto de flora como de fauna, hemos evidenciado que está comiendo nuestro caracol nativo y el tercero que es un problema de tipo de salud pública y es que es portador de algunas enfermedades que nos puede causar daño a nosotros”.

No obstante, el AMB como autoridad ambiental urbana, tiene un programa que consiste en la contratación de un servicio de cuadrilla para recolectar el caracol africano presente en diferentes sectores de Santander. Peña explica en qué consiste el proceso.

“¿En qué consiste el proceso?, en que nuestra comunidad denuncia, nosotros realizamos una revisión y posterior a eso enviamos la cuadrilla una vez que ya la tengamos y ellos se encargan de hacer la recolección ¿qué se hace con estos animales?, se incinera, hay una resolución que autoriza o dice cómo es el procedimiento para nosotros poder actuar como autoridad ambiental frente a eso y pues sencillamente ellos van para incineración”. 

Según los datos suministrados por la entidad, en el 2018 recolectaron 2200 kilos, equivalentes a 43280 caracoles y atendieron 66 solicitudes de la comunidad. El proceso de planeación de la recolecta para el 2019, tiene una duración de 3 meses, por lo que el AMB, espera que esta se lleve a cabo a mediados de junio.

Por Crichelly Niño.

@crichelly31

Comments are closed.