El apoyo estatal fortalece el teatro bumangués

El apoyo estatal fortalece el teatro bumangués

Like
76
0
Viernes, 22 Marzo 2019
Noticias

El teatro en Bucaramanga cuenta con un fuerte apoyo por parte del Estado local que ha fomentado su desarrollo en los últimos dos años, pues estas entidades públicas de la ciudad brindan un sustento tanto económico como de espacios para que se dé a conocer esta rama de las artes escénicas. 

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga toma un papel muy importante en este desarrollo porque promueve el teatro a partir de convocatorias que también son impulsadas por el Ministerio de Cultura, donde, en primer lugar, los artistas presentan sus propuestas teatrales para la ciudad ante este Ministerio y luego el Instituto Municipal de Cultura apoya con un porcentaje del presupuesto que se pueda gastar en estos proyectos.

Otra modalidad se basa en que los artistas o agrupaciones pueden apuntar sus proyectos con invitación para ir a cualquier lugar del mundo y presentar sus obras allí. Y, por último, la convocatoria de estímulos de creación donde el Instituto apoya con un presupuesto a las agrupaciones que tengan una buena propuesta para la construcción de nuevas obras de teatro.

Además, el Estado busca generar oportunidades pues ha avanzado en cuanto a comprender las necesidades de estos grupos teatrales que han luchado por muchos años en consolidar sus actividades en la ciudad. El director del Instituto Municipal de Cultura, Néstor Rueda, reitera su presencia en la promoción del teatro, y los artistas deben trabajar de la mano con el instituto para fortalecer su trabajo.

“El Instituto Municipal siempre va a estar ahí mientras esta administración exista, ayudando, contribuyendo, y es bueno que los artistas teatrales entiendan que este es un momento único y feliz, creo yo que ha habido en la escena en Bucaramanga para que fortalezcamos y trabajemos todos unidos y mirando siempre. Dicen que en el amor no es mirarse frente a frente sino ambos en la misma dirección. Yo creo que eso es fundamental aquí”.

Por lo tanto, este apoyo no es 100% gratuito y requiere de mucho esfuerzo y calidad. Néstor Hernández, docente de teatro de la Escuela Municipal de Artes, explica cómo el papel del artista y sus productos pueden llegar a ser patrocinados por el Estado.

“El Estado Colombiano hace mucho tiempo, de un buen rato para acá ha tenido una actitud muy buena con el arte y con la cultura desde que se creó incluso el Ministerio de Cultura. Entonces, ¿de quién depende de que haya apoyo financiero del Estado? Del artista. Me parece que ese es el equilibrio. El Estado patrocina a quien produzca, y el que no pues no. Yo no puedo financiar a un intangible”.

Los artistas no siempre están de acuerdo con la ayuda que brinda el Instituto o el Ministerio de Cultura, pues consideran que hay una falta de organización en los proyectos y convocatorias estatales. Daniel Olarte, integrante de la agrupación teatral ‘Jaula Abierta’, habla sobre la forma en que se puede mejorar la mala organización con el fin de crear estrategias para que todos puedan participar en estos proyectos.

“Se debe pensar la manera en cómo se llevan estas ayudas. No solo es dar por dar, sino es planearse, o sea es hacia dónde va. Entonces bueno, qué queremos para la ciudad, hacia dónde van los procesos culturales, para quiénes son. Entonces bueno, vamos a apoyar a los grupos de esta manera, vamos a empezar a incentivar procesos donde la gente pueda participar y no solo se queden los grupos… o sea, como que la idea es incentivar los procesos de la gente, de la comunidad”.

El Estado local trabaja de manera continua para seguir apoyando a las agrupaciones teatrales y de la misma forma dar a conocer por completo el esfuerzo de estos artistas.

Por María Lucía Bayona.

@velvetmals

Comments are closed.