El Braille como recurso necesario para una sociedad inclusiva

El Braille como recurso necesario para una sociedad inclusiva

Like
77
0
Viernes, 08 Marzo 2019
Noticias

Más de 25 personas de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Bucaramanga(UNAB), reciben clases sobre el código de lectoescritura braille en este semestre académico de 2019.

Desde el año 2014 la Universidad Autónoma abrió la asignatura de braille para aprender este lenguaje escrito. Esta asignatura está pensada para los estudiantes de Educación,  quienes pueden encontrar en su vida laboral personas con discapacidad visual.

Sonia Díaz, profesora de Braille de la UNAB menciona que este código del lectoescritura es muy importante para generar un ambiente de inclusión y de derecho con las personas con discapacidad visual que existen en la sociedad.

“En la actualidad el código de lectoescritura  Braille es difundido como una manera de crear cultura, de generar equiparación de oportunidades y de responder al enfoque de inclusión y al enfoque de derechos”

El Braille es utilizado en los cinco continentes del mundo. En Asia está constituido por cinco puntos y en el resto de continentes está constituido por seis puntos que dan origen a las letras. Este código de lecto escritura se adapta a la lengua de cada país, a su semántica y gramática

Andrea Juliana Rodríguez, estudiante de Educación de quinto semestre de la UNAB, menciona que es muy importante que la asignatura de Braille se de en la universidad porque le permite a los profesionales desempeñarse bien en caso de dar con una persona discapacitada.

“Yo creo que es muy importante que se den estas áreas en la universidad, porque le estamos apostando a una sociedad más incluyente, eso quiere decir que en nuestra labor como profesionales se van a ver más personas con discapacidad”

Actualmente la Universidad Autónoma de Bucaramanga cuenta con 4 niveles de Braille disponibles para todo tipo de carreras universitarias, en los que se desarrolla las habilidades comunicativas correspondientes al código de lecto escritura

Por Leidy Peña.

@Laley019

Comments are closed.