El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, realizan acciones para prevenir los proyectos de minería

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, realizan acciones para prevenir los proyectos de minería

Like
256
0
Viernes, 22 Marzo 2019
Noticias

Tras el proyecto de minería que está evaluando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, le exige al gobierno colombiano la protección del páramo y los recursos naturales del país. Mayerli López, miembro del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.

“Hay una amenaza latente y el proyecto de la mega minería subterránea de la multinacional árabe Minesa, que se está tramitando en estos momentos en la ANLA, según una carta que enviaron 14 científicos colombianos, sería una de las minas más grandes a nivel mundial, eso es lo que piensan construir y generaría unos impactos en la flora, en la fauna y obviamente en el recurso hídrico”.

Son más 500 kilómetros de túnel que se va a construir en la base del páramo centro andino. Dos túneles gemelos de casi ocho kilómetros de diámetro, los cuales conectarán la quebrada donde estará la mina, con la zona rural de Suratá. Además, las perforaciones podrían romper la dinámica geohidrológica de la montaña.

En relación a ello, el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, está ejecutando dos acciones jurídicas. La primera es la acción del tercer interviniente y la solicitud de audiencia pública en Bucaramanga. López explica, en qué consiste esta audiencia.

“La audiencia pública es un espacio en el que está la ANLA, que es la autoridad ambiental encargada de darle los permisos a estos proyectos, pero están también las autoridades como la CDMB y otras autoridades regionales, la alcaldía, la gobernación y demás. En ese espacio, se presentan loa argumentos de la empresa, es decir, de Minesa, pero también los argumentos de la gente que se opone al proyecto, argumentos técnicos”.

Con el propósito de defender y apoyar la solución para mejorar la situación que enfrenta el Páramo de Santurbán, el comité realizará un Plantón Carnaval el 22 de marzo en la carrera 27 con calle 36 a partir de las 2 de la tarde.

No obstante, el 6 de mayo se hará una movilización a las seis de la tarde, la cual tendrá cuatro puntos de salida: Puerta del Sol, entrada principal de la Universidad Industrial de Santander, del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y las Unidades Tecnológicas de Santander.

Por Crichelly Niño.

@crichelly31

Comments are closed.