El exceso de ejercicio

El exceso de ejercicio

Like
174
0
Viernes, 08 Marzo 2019
Noticias

El ejercicio físico es una actividad que no puede faltar en la vida diaria. Sin embargo, puede convertirse en algo perjudicial cuando se realiza por encima de las posibilidades de cada persona. Los beneficios del ejercicio se convierten en perjuicios cuando se realiza en exceso, perjuicios que pueden afectar tanto la salud física como la mental.

Según Alejandro Buelvas, Neurocirujano de la Universidad de los Andes el exceso de entrenamiento causa cambios hormonales respecto a la lectina y a otras hormonas, que mantienen el balance del apetito lo que causa que las personas comiencen a comer muy poco.

El sobre entrenamiento principalmente causa varios factores, lo primero es que hace cambios musculares, entonces se producen incrementos y acumulaciones de células inflamatorias, que producen daños en los músculos y evitan la reparación muscular, eso implica que la persona se mantenga fatigada y con dolor muscular. También suceden cambios inmunológicos ósea se alteran las defensas del cuerpo, entonces eso implica que la persona esté más susceptible a una enfermedad como una simple carie hasta una enfermedad infecciosa pues”.

El sobre entrenamiento genera la inhibición de las hormonas del estrés, necesarias para la regulacióndel balance del funcionamiento fisiológico y social.

Frank Rosana Agudelo, entrenador personalizado afirma que excederse con el ejercicio puede causar fatiga en exceso, problemas para dormir, irritabilidad, estrés entre otros.

Cuáles son las consecuencias de ese sobre entrenamiento puede haber un agotamiento crónico, una fatiga crónica ósea un cansancio excesivo, tú dices yo entreno todos los días, como bien, pero no se me siento cansado eso es agotamiento crónico.

Se baja el sistema inmunológico si eres de esas personas que entrena y dice yo entreno, me alimento bien, pero a mí me da gripa todos los días, es porque tu sistema inmunológico te ha bajado, baja la testosterona, sube el cortisol, el cortisol es una hormona catabólica. Entonces eso te puede llevar a perder masa muscular y a tener inflamaciones en las articulaciones.

El sobre entrenamiento es una consecuencia de llevar la rutina de ejercicios a un nivel desmedido forzando al cuerpo a alcanzar niveles de resistencia para los que no está preparado.

Camilo Andrés fisiculturista resalta la importancia de tener un descanso adecuado, una buena alimentación y un plan de entrenamiento elaborado por un especialista en la materia para así evitar caer en el exceso de ejercicio.

Hace dos años me obsesioné con el ejercicio y llegue al punto tal de no descansar, gracias a esto llegue a una lesión terrible en mi espalda y me toco parar obligatoriamente.

 Les recomiendo que sigan los pasos de un profesional, que siempre estén asesorados por alguien experto en tema, una muy buena alimentación, pues la alimentación siempre va a ser el 70% de todos nuestros avances y un buen descanso pues el descanso también hace parte de unas ganancias musculares “.

Las prácticas excesivas de ejercicio físico pueden ocasionar lesiones, si no paran de ejercitar su cuerpo, las articulaciones y los ligamentos no pueden descansar, están siempre sobre exigidos, con lo cual aumentaran el riesgo de padecer fracturas y fisuras.

Por Eva Moreno.

@MorenoX1

Comments are closed.