El ICBF utiliza diferentes estrategias para la educación de los niños

El ICBF utiliza diferentes estrategias para la educación de los niños

Like
196
0
Jueves, 14 Marzo 2019
Noticias

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha utilizado diferentes estrategias para ayudar a la educación de niños, madres jóvenes y adolescentes, con el fin de brindarles un apoyo educativo y social. Las guarderías establecidas en diferentes partes de la ciudad, bajo el mando de madres comunitarias, son una de estas estrategias.

Johan Blanco, un joven de 14 años quien en su niñez asistía a una de estas guarderías comenta su experiencia bajo la enseñanza de las madres comunitarias, quienes buscaban enseñarles y ayudarles en lo que más pudieran.

No sí, como le decía, yo asistí a una guardería del Bienestar Familiar y allá las madres comunitarias me ayudaban en caso de algo, yo les decía a ellas que me ayudaran y que tales, entonces ellas me ayudaban. Ellas eran buena gentes, ellas eran todas vacanitas… eh sí, yo les pedía algo y me ayudaban en todo, en todo”.

Mediante capacitaciones, cursos y talleres, estas mujeres se preparan para brindarle un apoyo y ayuda a familias de bajos recursos, ayudan a mujeres embarazadas y les enseñan, mediante trabajos artísticos o mediante charlas, diferentes temas según el interés de las usuarias a quienes se dirigen.

Hilda Duarte, madre comunitaria por más de 10 años, comenta su labor y cómo en su casa, hecha guardería y aula de aprendizaje, compartía sus conocimientos a otras personas.

“Dictarles charlas a los niños, dictarles charlas a las señoras gestantes, lactantes, a niños menores de uno a dos años… esto, ¿qué más?… yo les dictaba sesiones educativas a las mamás, trabajaba con niños”. Según el ICBF en Colombia hay 69.000 Madres Comunitarias, entre ellas algunos padres comunitarios de todo el país. Atienden 1 millón 77 mil niños y niñas a través del servicio de hogares comunitarios.

Por Linda Saavedra.

@jonesquintero16

Comments are closed.