El límite de las cirugías plásticas

El límite de las cirugías plásticas

Like
173
0
Sábado, 09 Marzo 2019
Noticias

Encontrar un personal idóneo para practicar alguna cirugía plástica se ha vuelto peligroso, dado que hay cirujanos que no se preocupan por la integridad de las personas que deciden buscar de sus servicios, en este caso es la salud mental del paciente, quien puede estar obsesionado con las cirugías plásticas.

El cirujano plástico Martín Alberto Gómez Rueda del Centro de Especialistas Chicamocha asegura que las cirugías plásticas son solo para pacientes que estén bien psicológicamente, ya que si no se encuentra en óptimas condiciones es decisión de un  médico certificado, intervenir y no realizar ningún procedimiento ya que se puede complicar.

“La verdad es que la cirugía plástica no está indicada para este tipo de personas cuando un verdadero cirujano plástico, no comerciante, sino médico, especialista de verdad con todos los títulos que lo acrediten se da cuenta que la persona tiene su trastorno psicológico pues no debe intervenir en este tipo de paciente porque no va a quedar contento con la cirugía, y va a ser un paciente que se opera una cosa un día, otro día quiere otra y se puede complicar. Las cirugías plásticas son para personas sanas psicológicamente”.

El mundo de la estética, la belleza y el cuidado de la imagen muchas veces se encuentra en el límite de lo permitido. Por eso, quienes deben hacer lo necesario para que la situación no esté fuera de control son los médicos. Esta enfermedad se le conoce como trastorno dismórfico corporal que es un trastorno mental crónico que se manifiesta en la forma en que las personas perciben su propio cuerpo.

La psicóloga y docente del colegio Maipore, Claudia Milena Parra Quintero asegura que para tratar la enfermedad se necesita de terapia cognitiva conductual, siendo la principal herramienta para trabajar este problema.

“Primero se podría hacer una evaluación psicológica que avalué los factores de riesgo y los pensamientos y comportamientos relacionados con la imagen personal negativa, se mira los antecedentes médicos, familiares, sociales y personales. Se puede combinar tanto la terapia cognitiva  conductual y en ocasiones depende de cada paciente con medicamentos”.

Esta enfermedad se caracteriza por una preocupación extrema por un defecto físico, que puede ser real o exagerado, lo que genera mucha ansiedad en las personas que la padecen. Para esta enfermedad es necesario buscar un terapeuta.

Por Yazmín Hernández.

@yazhernandez21

Comments are closed.