El olvido que seremos

El olvido que seremos

Like
100
0
miércoles, 14 octubre 2020
libro recomendado
Unab Radio · Qué hay pa' leer – El Olvido Que Seremos

Hola, amigos de Unab radio. Mi nombre es Daniel Felipe Ospina Aislant y hoy vengo a hablarles sobre “El olvido que seremos” del escritor Héctor Abad Faciolince. Este libro fue publicado en noviembre de 2005 por la Editorial Planeta y ha sido uno de los más leídos en Latinoamérica.

Fue merecedor del premio de literatura Casa de América Latina en el 2010. Como dato curioso, les puedo decir que el nombre de este texto surgió de un soneto atribuido a Jorge Luis Borges, el cual fue encontrado en las pertenencias de Héctor Abad Gómez, padre de Héctor Abad Faciolince y principal personaje de la historia, el día de su asesinato.

En cuanto a su autor, puedo decirles que es un escritor y periodista colombiano destacado por obras como “Angosta” y la que les menciono en el día de hoy, “El olvido que seremos”. Actualmente trabaja como columnista y asesor editorial del diario El Espectador. La primera vez que escuché sobre este libro fue en la clase de Identidad y Emprendimiento con la profesora Maribel Velasco Abril y sinceramente, me llamó la atención desde que escuché su título.

Cuando comencé a leerlo, encontré una novela que narra la historia de Héctor Abad Gómez, un médico y activista social que luchaba por los derechos humanos en Medellín en los años 70. Toda la obra está contada desde la perspectiva de su hijo Héctor Abad Faciolince y es él quien
se encarga de mostrar la preocupación de su padre por problemáticas sociales como la pobreza y la salud pública.

Lo que destaco de esta obra es la manera en la que el autor en ocasiones distrae la atención del lector con datos que trata de ocultar. Esta característica provocó que se despertara mi cierta curiosidad e hizo que me mantuviera al tanto de cada detalle que iba contando. Gracias a esto el ritmo de mi lectura fue constante.

Procuraba leer temprano en la mañana y en las noches antes de acostarme. Esto lo hice con el fin de no olvidar aspectos importantes y de esa manera mantener presente en mi mente el hilo de la historia. Finalmente, puedo decirles que es un libro que maneja un lenguaje sencillo y coloquial, por lo que su lectura es agradable y abierta a un diverso público.

Es una obra que les recomiendo, pues por medio de la mirada de Héctor Abad Faciolince pude conocer a un hombre que tuvo como propósito ayudar a quienes más lo necesitaban. Considero que es un ejemplo digno de admirar y una muestra de lo que deberíamos ser los colombianos.

share

Comments are closed.