El parque García Rovira y la problemática de las palomas

El parque García Rovira y la problemática de las palomas

Like
227
0
viernes, 06 marzo 2020
Noticias

Ante el rechazo presentado por los defensores de animales y los vendedores informales, frente al fallo adjudicado por el Tribunal Administrativo de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga desarrolla un plan integral encargado de controlar la alimentación y la reproducción de las palomas.

El plan consiste, inicialmente, en preparar a los funcionarios de las entidades ambientales a través de capacitaciones internas, y de desarrollar campañas pedagógicas con el fin de mitigar la alimentación de las palomas.

Sin embargo, los vendedores informales del parque no están de acuerdo con esta propuesta. Consuelo Suescun Caballero, de 46 años, trabaja hace 12 años en el parque García Rovira, y considera que además de afectarla económicamente, también afecta la tradición del lugar y el atractivo turístico.

“Por lo menos yo vendo el alimento para las palomas y el día domingo es la diversión para los niños, los papás se divierten con los niños y las palomas; y al ya no haber palomas, pues es parque se va a poner como aburrido”.

Con respecto a la repercusión que tiene el fallo en los vendedores informarles, Orlando Beltrán Quesada, el representante de la Asociación Defensora de Animales, afirma que no es necesario prohibir la alimentación de las palomas, sino implementar una sustancia química que controle la reproducción de estas.

“Hay una sustancia, nosotros ya hemos investigado hace rato, la hemos pregonado y hasta en columnas de periódico, es la Nicarbazina, que se utiliza en España con un éxito, porque eso se adiciona como un componente, como materia prima de los concentrados especiales de los que se alimentan las palomas en ciertas ciudades habiéndose logrado la disminución poblacional en un mediano plazo e inhibe la postura de huevos”.

La Alcaldía de Bucaramanga estima que hay alrededor de 2500 aves en el parque García Rovira, a las cuales se les realizará un seguimiento y un plan de control de natalidad.

Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario de Medio Ambiente, expone que las entidades ambientales ya se están haciendo cargo del asunto y ha desmentido el supuesto traslado y reubicación de la colonia de aves.

“Estuvimos con la autoridad ambiental, tanto Área como CDMB, porque dentro de las propuestas que han surgido y los comentarios de la comunidad, hablan de la casa control y el traslado de la colonia. Nosotros como municipio no tenemos contemplado ninguna de las dos opciones.  La casa control porque es un efecto directo es la población, que es sacrificarlas y el municipio no va a tomar esa decisión en ningún momento, y el traslado de la colonia pues eso tiene unos costos bastantes altos.

Según el artículo 3 del Decreto 1608 del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente se establece la preservación, protección, conservación, restauración y fomento de la fauna silvestre.

Como parte de las propuestas planteadas en el fallo, Henry Sarmiento argumenta que la Alcaldía trabajará de la mano con la Empresa de Aseo de Bucaramanga y la CDMB, para la limpieza de los parques y la concientización de los problemas de salud pública.

“El primer foco que nosotros vamos a trabajar es la prevención y vamos a entrar con los vendedores que están autorizados y los vendedores que no están autorizados a sensibilizarlos acerca de los efectos que causa el estiércol”.

La Alcaldía de Bucaramanga, anunció que este viernes 6 de marzo, inicia las campañas pedagógicas dirigidas a los vendedores de maíz y a los ciudadanos que alimentan a las palomas, con el fin de controlar la reproducción de estas aves y sus índices de natalidad.

Nota realizada por María Alejandra Martínez y María Paula Barreto, Unab Radio.

Comments are closed.