EL PERIODISMO POLÍTICO Y LA LIBERTAD DE PRENSA

EL PERIODISMO POLÍTICO Y LA LIBERTAD DE PRENSA

Like
60
0
Viernes, 03 Mayo 2019
Noticias

Para la periodista del periódico Q’hubo Natalia Jaimes el periodismo es fundamental para una ciudad o un país, por esta razón para que un grupo de personas vivan en una democracia no puede existir la falta de la libertad de prensa.

Esta, según Jaimes, limita al profesional para que finalmente muestre lo que a las figuras de poder les convenga y no lo que en realidad las personas del común deberían saber con respecto a los diferentes temas que afectan o importan en su vida cotidiana.

Natalia Jaimes manifiesta que la mayoría de los temas que son silenciados se refieren a la política y comenta que en el oficio del periodismo se debe ejercer presión con respecto a los casos de corrupción que se presentan con tanta frecuencia en Colombia. 

“Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son el cuarto poder, son muy importantes para poder ejercer presión, sobre todo en la parte política.  Nosotros no podemos quedarnos callados ante cualquier tipo de irregularidad, antes los casos de corrupción que se presentan en nuestro país”.

El viernes 3 de mayo se celebra el día mundial de la libertad de prensa, movimiento creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de resaltar la labor que muchos periodistas realizan día a día poniendo en peligro sus vidas para informar a la sociedad.

En el año 2018 se registraron 80 periodistas asesinados, 340 encarcelados y otros 60 secuestrados al rededor del mundo según el balance anual sobre violencia que entrega la organización Reporteros sin Fronteras. Y aunque Colombia no se encuentra entre los más letales para este oficio como Afganistán, Siria, México o Estados Unidos el país se ubica en el puesto 130, clasificado en la categoría de ‘Difícil situación’ para informar libremente.

Por Cinthya Barreto.

@im_a_dunphy

Comments are closed.