El programa LEO busca el aumento de asistentes en sus bibliotecas

El programa LEO busca el aumento de asistentes en sus bibliotecas

1
121
0
Jueves, 14 Marzo 2019
Noticias

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga tiene disponible 18 puntos de lectura para todas las personas alrededor de la ciudad, con el fin de promover la lectura y la escritura en toda la población. Sin embargo, esta iniciativa no se ha logrado dar de la mejor forma debido a varios obstáculos que no han llenado las expectativas de los organizadores, así que han implementado nuevas medidas para darse a conocer ante los bumangueses.

El programa LEO: lectura, escritura y oralidad es el encargado de realizar estas actividades que se dan en la red de bibliotecas satélite o puntos de lectura, cuyo propósito central es sembrar la semilla del amor por la lectura usando la literatura como pretexto para que esto se lleve a cabo. Actualmente, estas bibliotecas satélite se encuentran en lugares como el parque San Pío, el parque de las Cigarras, el colegio Las Américas, la estación de transferencia de Provenza de Metrolínea, entre otros. Pero desde que se implementaron, muchas de ellas no siempre se encuentran en funcionamiento o hay pocas personas que participan de las actividades y esto es un problema para el Instituto.

Estos obstáculos se resumen en la falta de conocimiento que tiene la gente sobre estas actividades. No todos tienen presente que estos talleres son de libre ingreso y parte de las personas creen que tiene un costo, o simplemente no saben que estos lugares existen. Así que, a partir de ello, el Instituto y el programa LEO han generado nuevas formas para acercarse más a la sociedad. La coordinadora general de este programa, Viviana Vargas, manifiesta las diferentes estrategias que manejan para dar a conocer la información de estos talleres, ya sea a través de redes sociales o la radio.

“Entonces lo que se hace es, a través de redes sociales, por la página del instituto, por la emisora… inclusive nosotros tenemos un programa de radio y se llama ‘entre letras’, entonces a través de estos mecanismos nosotros lo que hacemos es empezar a proyectar la información de qué actividades hay. Entonces hay una agenda de actividades que está digamos, en las diferentes instituciones educativas cercanas, hay en la biblioteca, en las redes, se habla en radio de todas estas actividades para que la gente conozca”.

El programa busca, como ya se mencionó, atraer a las personas para que se acerquen a la literatura. Por lo tanto, estas estrategias de difusión pretenden que los objetivos tanto del programa como del instituto para alimentar la cultura bumanguesa, se cumplan. María Silvia Maldonado, promotora del bibliobús, explica uno de estos propósitos, cómo a través de diferentes campos artísticos buscan que las personas tengan una relación estrecha con los libros y que incluso hagan parte de su canasta familiar.

“Nos hemos dado a la tarea de crear estrategias a través del libro y a través del arte, por ejemplo, a través de la literatura, a través del teatro, a través de las exposiciones, a través de la música para atraer a las personas y enamorarlas de los libros. Que el libro para ellos se convierta en un amigo importante, y que se convierta también en parte de su canasta familiar”. Estas bibliotecas satélite y puntos de lectura cuentan con una programación permanente que han ido ampliando en estos últimos meses, con el fin de que la actividad de estos lugares aumente y así poder generar un público más grande para seguir promoviendo la lectura y la escritura en Bucaramanga. 

Por María Lucía Bayona.

@velvetmals

Comments are closed.