El proyecto ágoras brinda a la comunidad un nuevo espacio de desarrollo social

El proyecto ágoras brinda a la comunidad un nuevo espacio de desarrollo social

Like
170
0
Jueves, 07 Marzo 2019
Noticias

El proyecto ágoras ofrece diariamente un espacio en diferentes puntos de la ciudad para que los bumangueses accedan a actividades y servicios gratuitos que se ofrecen allí

Tras las remodelaciones y la nueva orientación dada a los salones comunales, las ágoras representan unos de los puntos culturales de la ciudad más importantes actualmente, ya que no solo ofrecen un espacio agradable y con varios servicios, sino que además se puede hacer uso de estos de manera gratuita.

La idea surgió  tras analizar la poca utilidad que representaban los salones comunales en la ciudad,  de esta manera se tomó la iniciativa de adaptarlos para la disposición y el uso de los bumangueses. Manolo Azuero, asesor del despacho del alcalde, añade que la decisión fue impulsada en vista del deterioro de los salones y por la necesidad de promover las actividades públicas.

“Los salones comunales, primero tenían un deterioro histórico, estaban en muy mal estado. Esta administración los remodeló con estética, con alto diseño, con arquitectura. Y después estaba ese espacio bello entonces teníamos que responder la pregunta ¿qué hacemos allí? porque la idea es que no sea solo de actividades privadas sino que también sean actividades públicas, gratuitas, que generen desarrollo, y ahí definimos que la mejor manera era articulando toda la oferta institucional entonces las ágoras, que siguen siendo salones comunales, ahora son centros culturales en las comunas de Bucaramanga”.

Así mismo, Reinaldo Barrera Bonilla, coordinador de la unidad de desarrollo comunitario, reafirma que  el objetivo de las ágoras actualmente es ofrecer el espacio diario a la comunidad a diferencia del antiguo direccionamiento de estos espacios.

“Antiguamente la mayoría de los salones comunales permanecían cerrados, solamente los abrían los fines de semana. La intención de esta administración es que los salones comunales estén al servicio de la comunidad todo el día, desde lunes y hasta sábado o domingo permanezcan abiertos”

Desde finales del año 2018 se viene invirtiendo en el equipamiento de las ágoras, las cuales están ubicadas en los antiguos salones comunales de diferentes barrios de Bucaramanga. Reinaldo Barrera describe un poco más los servicios que ofrecen las ágoras, desde actividades hasta equipos electrónicos de alta calidad.

“Fueron dotados de elementos de muy buena calidad como una biblioteca, tenemos allí elementos deportivos, tenemos también servicio de internet, computadores, un video beam de última tecnología. Servicio de Direct tv, de Netflix. Apoyo por parte del instituto municipal de cultura, van a orientar a los niños y jóvenes con las tareas talleres de lectura, actividades físicas y culturales”

Actualmente existen 9 ágoras en barrios como Kennedy, Santander, Provenza, Rocío y demás. Sin embargo, para este año se tiene como proyecto poner en funcionamiento 12 ágoras más. Manolo Azuero reafirma esta propuesta entendiendo que estos espacios no pertenecen a un momento político, sino que pertenecen a la comunidad.

“En este momento están funcionando nueve ágoras nosotros esperamos que antes de finalizar el año estén funcionando 20 que se consoliden como un modelo social y comunitario que trascienda las coyunturas políticas y electorales y los próximos gobiernos se comprometan con seguir este modelo y replicarlo porque es un modelo que no le pertenece a este gobierno, a este alcalde o a este momento de la vida política de la ciudad, sino que le pertenece a los ciudadanos”

Las ágoras están disponibles para el servicio de toda la ciudad, sin importar el barrio de residencia, las actividades son de entrada libre. Las ágoras que están en planes de modificación y desarrollo únicamente son las que pertenecen al municipio.

Por Paula Reyes.

@paulajreyest

Comments are closed.