El Teatro Santander reabre sus puertas

El Teatro Santander reabre sus puertas

Like
172
0
Sábado, 13 Abril 2019
Noticias

El Teatro Santander reabre sus puertas. Este espacio cultural, ubicado frente al parque Bicentenario se inaugurará después de 18 años sin funcionamiento. Gracias a esfuerzos de privados, el gobierno, la administración local y la fundación Teatro Santander, el teatro pretende albergar tanto artistas internacionales como locales.

El 26 de abril se realizarán los eventos de inauguración que constan de la presentación del cartel oficial del 2019 y de un concierto de lanzamiento por parte de la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en conjunto con el pianista de la orquesta sinfónica de Colombia, Serguéi Sichkov.El evento se repetirá todo el fin de semana.

Para la coordinadora cultural de la fundación Teatro Santander, Camila Botero, la importancia del teatro radica en ser el único espacio con las condiciones técnicas necesarias, y en la arquitectura que corresponde al patrimonio cultural de la ciudad

“Es el único teatro de esta categoría que tiene la región oriente de todo el país, me refiero a las condiciones técnicas y arquitectónica tan relevante para la historia de la ciudad”.

El Teatro Santander está ubicado en la calle 33 con carrera 18. Pasó por un periodo de abandono y decadencia, al punto de pensarse en demolerlo. Sin embargo, una movilización de artistas exigió la compra del edificio y su reconstrucción se hizo posible por una inversión que superó los 41.000.000.000 (milmillones) de pesos.

10 sectores participaron en las donaciones, siendo los mayores inversionistas y en este orden: La alcaldía de Bucaramanga, el ministerio de cultura de Colombia, Postobón – Grupo Ardila Lule, la electrificadora de Santander ESSA y otras empresas y particulares.

Ecopetrol, la Gobernación de Santander, la Cámara de comercio de Bucaramanga, el Banco Davivienda y  la corporación Marval, también donaron.

La remodelación se dividió en dos etapas. La primera constituye el salón principal y ya está terminada. La segunda etapa se centra en el edificio de apoyo, el segundo teatro con áreas técnicas, áreas de camerina y más espacios.

Según el arquitecto encargado de la restauración del Teatro Santander, Antonio José Díaz Ardila, la primera etapa está casi terminada, a la que solo le faltan algunas pruebas y la limpieza. La segunda etapa ya avanzó en toda la parte de la estructura y en algunas redes.

“En este momento de la primera etapa solo faltan las pruebas de sonido y algunos elementos de limpieza final para inaugurar el 26. De la segunda etapa está toda la obra gris terminada, es decir toda la estructura y parcialmente las redes, falta los acabados finales, la mueblería y la dotación”

El teatro Santander abre las convocatorias a los artistas para pertenecer a la programación oficial, en las categorías Danza, Teatro, Música, Circo y Multidisciplinar.

Por Paula Oliveros.


Comments are closed.