El teatro se apropia de los espacios públicos en Bucaramanga

El teatro se apropia de los espacios públicos en Bucaramanga

Like
138
0
Jueves, 21 Marzo 2019
Noticias

La falta de espacios para la muestra de las obras teatrales ha despertado la necesidad de los artistas para no depender de que las personas lleguen a ellos sino de ir hacia los espectadores directamente, por lo que se están tomando los espacios públicos como los parques, plazas, cafeterías e incluso instituciones educativas.

El teatro de calle es aquel que invade el espacio cotidiano, presentando obras de diversos géneros con el fin de interactuar con el público y que estos espectadores participen directamente de las obras que se presentan, siendo los protagonistas de tales historias. Además, el actor ayuda de manera creativa a que el tema que se quiere exponer en ese momento, se realice de la mejor forma, pues se convierte en un animador de la obra teatral.

De esta manera el teatro de calle tiene como objetivo que las historias de las obras lleguen al público. Patricia Leal, directora del grupo teatral ‘El Bufón del Tiempo’, explica cómo estos espacios abiertos ayudan a que el espectador se sensibilice con lo que se presenta y de la misma forma aportar en la construcción cultural de las personas a través del teatro.

“Nosotros queremos llegar con esto de los espacios abiertos, llegar a sensibilizar, llegar a transformar aportando un granito de arena también para que la gente se incentive en la parte cultural, sepa que hay movimientos culturales, sepa apreciar también este arte tan hermoso que es el teatro que no todo el mundo ha tenido la, como se dice, la facilidad de encontrarlo”.

Por otro lado, el actuar en un espacio público permite que los artistas presenten su trabajo en espacios pocos convencionales y así llegar a toda la comunidad. Javier Castellano, improvisador del grupo ‘Los Muérganos Impro’, manifiesta que estos lugares distintos permiten que las personas se acerquen a la cultura y al teatro de manera gratuita.

“La alternativa del arte, del teatro callejero es un buen lugar para empezar, para foguearse y pues para abrir la cultura a la gente que no tiene como el acceso a teatros normales, comunes, o a espacios donde tienen que pagar o ya sea por distancias o ya sea por no poder económicamente pagar una entrada. Entonces es un espacio distinto, un espacio de alcance al público que no tiene esos accesos”.

El teatro callejero también se está convirtiendo en una alternativa muy importante para los actores que apenas están surgiendo e iniciando su carrera teatral, para así poder darle paso a la construcción de un nuevo público al cual dirigirse.

Por María Lucía Bayona.

@velvetmals

Comments are closed.