El Teatro UIS proyecta los Derechos de los Espectadores

El Teatro UIS proyecta los Derechos de los Espectadores

Like
142
0
Martes, 21 Mayo 2019
Noticias

La Agrupación Teatro UIS se encuentra en la organización del proyecto de “Los Derechos de los Espectadores”, y busca expandir esta iniciativa para que los espectadores de los diferentes eventos culturales tengan presente lo que hay más allá de adquirir una entrada a un espectáculo artístico.

Este plan lleva dos meses de planeación bajo la integración del centro de estudios teatrales y el grupo de teatro de la Universidad Industrial de Santander, y surgió a partir de la necesidad de mantener informado a los espectadores sobre sus derechos cuando asisten a un evento. Los derechos del espectador propuestos por Teatro UIS son: que el público tenga derecho a conocer las condiciones de ingreso en la entrada del lugar; si el espectáculo no cumple con los parámetros establecidos, como la cancelación del mismo, las personas tienen derecho a la devolución de su dinero; el evento se debe desarrollar de la misma forma como fue anunciado; derecho a recibir un trato respetuoso y el derecho a ser admitido en el establecimiento sin exclusión alguna. Por lo tanto, conociendo sus derechos, tendrán presentes también sus deberes en estos establecimientos.

La realización del proyecto se dará en la próxima temporada de teatro de la Universidad, donde inicialmente se imprimirán estos derechos en la boletería de las respectivas presentaciones teatrales. Además, Omar Álvarez, director de Teatro UIS, manifiesta que estos derechos deben estar situados en lugares visibles de los espacios donde se presentan, además, darlos a conocer a más sectores culturales para que sean derechos consensuados pues ya hacen parte del movimiento cultural mundial, y que así las personas los exijan, los respeten y los apliquen.

“Ponerlos en lugares visibles en los sitios donde nosotros nos presentamos, y lógicamente a compartirlos con todo el mundo para que de alguna manera sea una cosa consensuada, porque una cosa es lo que nosotros podemos estar hablando pero en últimas muchos de esos derechos ya forman parte del movimiento cultural del mundo, y lógicamente es colocarlos en consenso, que todo el mundo los conozca, que todo el mundo los aplique y que todo el mundo por favor los respete, y que todo el mundo los exija”.

Elian René Díaz, director administrativo de Teatro UIS y del centro de estudios teatrales, explica que, si logran que las personas se den cuenta del privilegio de estar en un teatro, también logran crean esta necesidad de que las personas exijan su satisfacción pues esto es cuestión de respeto con los espectadores.

“Si logramos que la gente se dé cuenta de lo que tiene y del privilegio en estar en una sala de teatro, de estar en un recinto teatral, logramos crear la necesidad de que la gente exija su satisfacción, que se vaya contenta para la casa. Entonces, es una cosa de respeto, sí, se trata es de respeto conmigo mismo y con las personas que me acompañan en la sala”.

Actualmente el centro de estudios teatrales de la Universidad Industrial de Santander hará la difusión de estos derechos de manera institucional en los diferentes eventos artísticos que se realicen dentro de la misma Universidad, mientras se consolida el plan de los derechos del espectador para que más adelante sea una propuesta de ley y se tenga en cuenta en todos los espectáculos del país.

Por María Lucía Bayona.

@velvetmals

Comments are closed.