Entre 2017 y 2019 aumentó el acoso sexual callejero

Entre 2017 y 2019 aumentó el acoso sexual callejero

Like
52
0
sábado, 10 octubre 2020
Periodismo Unab Radio
Unab Radio · Periodismo Unab Radio – Acoso Callejero

El acoso sexual callejero en Bucaramanga aumentó entre el 2017 con 21 casos reportados, al 2019 con 35 casos, según un informe de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

La asesora de la oficina de la Mujer y Equidad de género de la Alcaldía de
Bucaramanga, Graciliana Moreno, explica que según las cifras existe un aumento del acoso sexual en espacio públicos.

“Si partimos de las cifras, como tendencia, hemos tenido un incremento, si
observamos la cifra del 2017 comparándola con la del 2019”. Moreno afirma que no existe un reporte consolidado del 2020 sobre casos
denunciados del acoso sexual callejero. Sin embargo, en la línea que habilitó la Alcaldía para atender cualquier forma de violencia, no se han registrado hechos de este tipo.

Solo el 13% de las mujeres denuncian estos casos debido a que en Colombia no hay un proceso normativo sólido en la presentación de evidencias que prueben lo ocurrido. Una de las víctimas del acoso callejero es Valeria Castellanos, quien fue acosada por un hombre que se tocaba sus genitales mientras ella esperaba el autobús.

“En la calle yo estaba esperando el bus, iba para la universidad. En ese momento me empezó a gritar cosas, me murmuraba, me pisteaba, era como: ¡ey, ey! mire, mire. En esas yo me volteé y me di cuenta de que el tipo se había sacado su pene y se estaba masturbando.”

Luego de este episodio traumático, la víctima explica que estaba indispuesta a hablar sobre el tema ya que le generaba repulsión recordar la situación que vivió. Según la psicóloga y coordinadora del Programa de Mujer y Equidad de género, Nicolle Ardila, el acoso sexual es un reflejo de lo que se ha construido como sociedad.

“Este tipo de conductas y de manifestaciones son resultado de un proceso de construcción social, eso que significa, que es un proceso que ha sido infundado desde que somos muy pequeños.”

Santander ocupa el sexto lugar en el país donde más se presentan casos de este tipo. La activista de la Red Rojo y Violeta Santander, Mayra Martínez, menciona que estos casos de acoso callejero son reflejo de la cultura machista y conservadora del departamento.

“Santander es un departamento muy conservador, machista, patriarcal, en donde las mujeres nos vemos objetivizadas y cosificadas.” Actualmente no existe ninguna ley contra el acoso sexual callejero. Sin embargo, la Representante a la Cámara, Katherine Miranda, presentó un proyecto de ley
que busca añadir al Código Penal la conducta de “acoso sexual en espacio público o semipúblico” en el país.

Informó Valentina Quintero, Unab Radio.

share

Comments are closed.