Falta de presupuesto en las instituciones educativas santandereanas

Falta de presupuesto en las instituciones educativas santandereanas

Like
137
0
Viernes, 22 Marzo 2019
Noticias

En el caso específico de Santander, colegios públicos de la ciudad de Bucaramanga como el Colegio Aurelio Martínez Mutis, y su semillero de robótica, no cuentan con el apoyo estatal para presentarse a competencias de robótica a las que se clasificó gracias al esfuerzo de los mismos estudiantes.

Precisamente, el líder de el semillero de robótica y docente, Pedro Antonio López, explica el problema que aqueja a las instituciones educativas públicas con respecto al apoyo económico en este tipo de proyectos por parte de las entidades encargadas:

“La Secretaría de Educación nos dejó los robots, en 2014 hizo una repotenciación y nos entregó otros materiales, y esa es la financiación que tenemos, el resto ha sido gestión del colegio y recursos del colegio y es uno de los grandes problemas que tenemos, no solo aquí en el Aurelio sino en todos los colegios oficiales de Bucaramanga, y tocamos puertas de la Secretaría de Educación, y la respuesta es: para eso no hay dinero”.

Para torneos como el mundial de robótica al cual el semillero clasificó, los colegios acaban pidiendo la ayuda de entidades privadas, pues el plan presupuestal de la Secretaría de Educación, quien no se pronuncia sobre este déficit, no tiene espacio para ellos. Y así como los colegios, hay universidades públicas del país que no cuentan con el apoyo del Gobierno para participar en eventos de talla mundial. Este es el caso de seis jóvenes estudiantes de la Escuela de Física de la UIS, quienes ganaron la oportunidad de ir a una competencia mundial de física en Suiza y al no recibir el respaldo monetario suficiente por parte de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, tuvieron que pedir ayuda por todos los medios posibles, tanto fuera como dentro del país.

Luis Núñez, docente de física de la UIS, habla sobre los problemas de financiación que tuvieron en el proceso de conseguir apoyo fuera de la Universidad y lo que piensa que deberían hacer algunas entidades con los recursos y el dinero que los ciudadanos pagan.

“La Escuela de Física sintió desde el primer momento el compromiso y le  ha puesto todo el hombro pero son números que se le escapan a todas las instituciones de hecho, no es justo que la UIS sea la que pague por representar a Colombia, el tricolor, la patria, eso que llaman se expresa en solidaridad y no en institucionalidad y eso nos duele, tú pagas impuestos y tú esperarías que los impuestos se revienten en talento, se revienten en juventud, y no que tengas que hacer una colecta, en este caso internacional para representar el tricolor nacional”.

Daniel Fernando Borrero, capitán del equipo, cuenta cómo junto con sus compañeros Cristian Rolando Carvajal, Juan Manuel Pacheco, Laura Natalia Martínez, Natalia Lucía Oliveros y Stiven Fernando Rico, y sus profesores, tuvieron que realizar una recolecta virtual para poder cubrir la mitad de los gastos, y afirma que los medios de comunicación fueron de vital importancia.

“Lo primero que hicimos fue crear un baqui en una página web que se llamaba Keep y sirve para hacer  una “vaca” y pues eso se le hace mucha publicidad y la gente puede donar fácilmente a la causa y conseguir el dinero, eso lo empezamos hace más de un mes, hace más de 40 días ya, y pues el baqui ya terminó. Por esa parte logramos conseguir un buen dinero y fue gracias a la publicidad en las revistas, periódicos y en las redes”.

Los jóvenes, que cursan sexto semestre, estarán representando a Colombia en esta competencia en su décima edición, que se llevará a cabo del 18 al 21 de abril, y tendrán que competir contra 20 países para poder demostrar el talento joven colombiano.

Por Cinthya Barreto.

@im_a_dunphy

Comments are closed.