Gestores culturales explican baja asistencia a centros

Gestores culturales explican baja asistencia a centros

Like
230
0
Viernes, 01 Marzo 2019
Noticias

En Bucaramanga es claro que los centros culturales de la ciudad no logran reunir la misma cantidad de personas que podrían reunir otro tipo de establecimientos. Para esta problemática puede haber varias explicaciones.

“Como jóvenes incluso ya casi no leemos. Hay tantas cosas que quitan el tiempo que uno deja como última opción el culturizarse”

“La falta de tiempo, ¿no? De toda la gente no serán las horas en las que hacen las programaciones”

“No hay una divulgación de las mismas entidades que promueven esa cultura”

“Motivación, porque ni siquiera gratis la gente asiste. Falta promoción también, y estímulo para las personas también, que producen.”

Sin embargo, los gestores y actores culturales tienen una opinión diferente.

El artista Julio Peña Rincón afirma que sí hay promoción por parte de las entidades culturales e indica que la solución a esta problemática está en incluir más a la juventud.

“Promoción la hay para asistir a los eventos culturales. Lo que pasa es que falta como integrar más a los jóvenes a las cuestiones culturales. En el caso mío por lo menos yo ya llevo como 5 años con arte grafito con puros jóvenes incentivando a que empleen el tiempo libre a dibujar independiente de cualquier profesión”

Por otra parte, Javier Cote, administrador de la casa del libro total, explica que los artistas están dispuestos constantemente a improvisar, por lo que el problema es más del público.

“Pienso que es problema del público, porque el artista está en constante evolución, en constante crecimiento. Todos los días llegan diferentes artistas que quieren dar a conocer su trabajo, al igual también podemos decir que cada artista tiene su público. Hay artistas o hay públicos que les gusta el cine, hay públicos que les gusta una exposición solamente de escultura y otros artistas que tal vez solo les gusta la fotografía, es decir cada artista tiene su público”

Por último, Néstor Rueda, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, explica lo que representa educar a un público para que aproveche mejor estos espacios.

“Formar público no es fácil, es un trabajo sistemático, es un trabajo permanente. Las agrupaciones tienen que ser capaz de cautivar ese público, y ese público debe ser asiduo. Ese es el primer round. El segundo es que esas agrupaciones logren hacerle entender y todos entendamos en su conjunto que las actividades culturales hay que pagarlas.”

A pesar de ser varios los posibles factores que dan pie a esta problemática, los gestores culturales mantienen una opinión similar entre ellos.

Por Sebastián Ágreda.

@sebap14

Comments are closed.