Internet gratuito en los parques de Bucaramanga como apuesta de la Alcaldía a las TIC

Internet gratuito en los parques de Bucaramanga como apuesta de la Alcaldía a las TIC

Like
80
0
Viernes, 22 Marzo 2019
Noticias

Las Zonas Wifi son un proyecto liderado por la Alcaldía de Bucaramanga en donde se busca brindar el servicio de internet gratuito en los principales parques de la ciudad. Actualmente, están en funcionamiento 54 zonas en Bucaramanga, y con ellas se busca incentivar el uso de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos, y que las personas que no tienen la posibilidad de costear estos servicios pueda acceder a ellos de forma fácil.

El Asesor de la Alcaldía y director de la Oficina TIC, Sergio Cajías Lizcano, habla sobre cómo se mide el impacto de estas iniciativas en la ciudadanía:

“No hemos montado estas zonas wifi en los parques para que la gente juegue o baje música, no, esto es para que la gente se transforme tanto digital como productivamente, no es para que la gente solo vaya a jugar. Nosotros tenemos que en el año 2018 se registraron 1 millón 700 mil personas, porque cuando usted llega a una zona wifi él le va a pedir el nombre, la edad, el sexo y la profesión, una sola vez él pide esto. Si usted se la dice en este parque, por ejemplo, y llega mañana al Parque San Pío ya no le toca registrarse porque usted ya está metido en la red de las 50 zonas, 54 zonas”.

Las zonas Wifi son la solución a los problemas de conectividad de muchos lugares de la ciudad; sin embargo, al ser un servicio público tiene ciertas desventajas, explica Nicolás Lizarazo, usuario de este servicio:

“Realmente yo creo que las zonas  wifi que están estacionadas, pues mi pensamiento es que es un arma de doble filo porque primero está lo positivo que viene siendo la facilidad de tener wifi en el parque para las personas que no tienen el dinero para el internet. Y la segunda vendría siendo lo insegura que es porque al ser una red pública se puede llegar a prestar para que los dueños de lo ajeno se robaran tu contraseña o algo”.

El programa de las zonas Wifi es financiado actualmente por la Alcaldía de Rodolfo Hernández, por esta razón, al iniciar un nuevo período de administración la prestación de este servicio es incierta, y podría perderse tanto la infraestructura como la ayuda para las personas que dependen de estos programas.

Por Dana Lizcano.

@dana_lizcano

Comments are closed.