La bicicleta puede ser una solución a la movilidad en Bucaramanga

La bicicleta puede ser una solución a la movilidad en Bucaramanga

Like
35
0
Jueves, 12 Septiembre 2019
Noticias

El proyecto “La Bicicleta como Medio de Transporte” que presenta la administración de Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, planea a largo plazo construir 150 kilómetros de cicloruta en el área metropolitana de Bucaramanga.

La administración municipal planea incentivar bajo los ejes de gobernanza, participación, integración y seguridad, el uso de la bicicleta y dejar construidos 17,4 km de infraestructura. 

Hermes Durán Díaz, taxista de Bucaramanga y partidario del uso de la bicicleta, dice que el servicio de transporte funciona con ley, “el servicio de transporte, bus o sea taxi pero que sea servicio público, puede mejorar es con aplicar el reglamento, no dejar carros en la calle porque los carros en la calle lo que hacen es complicar las vías y eso es lo que congestiona la ciudad: carros cuadrados, por un lado, por otro lado. Carro que esté parado, que se lleve su comparendo”.

Sin embargo, la oposición a la creación de las calzadas exclusivas para la bicicleta y la reserva de carriles peatonales sigue en pie.

Red de ciclo infraestructura en Bucaramanga y su área metropolitana. /FOTO ALCALDÍA DE BUCARAMANGA

Tatiana Báez, ingeniera civil de la Universidad Industrial de Santander y experta en tránsito y movilidad urbana, explica por qué se construye de esta manera la cicloruta, “la cicloruta tiene trazados estratégicos, tres de las que encuentro son: para pasar por zonas residenciales que lleve al biciusuario hasta puntos como universidades y espacios de mercados; la otra es crear una gran conexión de vías para incentivar su uso y bajar así los niveles de carro particular por hora sentido; hacer que los más de 100 km que logren conectar a la ciudadanía de manera gratuita y ambiental”.

A partir de este mes estarán funcionando las bicicletas gratis en Bucaramanga, con conexión a Sistema Integrado De Transporte Masivo Metrolínea.

Nota realizada por Camilo Ochoa, estudiante de periodismo Unab. 

Comments are closed.