La Colectiva presenta su nueva exposición “Sin-Vergüenzas”

La Colectiva presenta su nueva exposición “Sin-Vergüenzas”

Like
45
0
Sábado, 13 Abril 2019
Noticias

La agrupación feminista de artistas “La Colectiva” presenta la exposición artística “Sin-Vergüenzas: creencias internalizadas”, con el fin de entender y dar a conocer cómo se ha venido construyendo la identidad regional a través del núcleo familiar.

La Universidad Industrial de Santander invitó a La Colectiva para que presentara una muestra artística en una de las salas de la sede de Bucarica, así que optaron por realizar una exposición en grupo que parte de la investigación de la antropóloga Virginia Gutiérrez, denominada: Honor, familia y sociedad de la estructura patriarcal, con el propósito de relacionar el concepto de familia allí planteado con la tradición de Santander, principalmente de las costumbres conservadoras e incluso machistas del departamento, pues toda esta construcción social gira en torno a lo que se aprende en el núcleo familiar. Además, de desmitificar los prejuicios que se tienen de los santandereanos, todo esto por medio de obras de instalación, pues ubican diferentes elementos como ollas, una puerta, baúles, una cama, entre otras cosas que son representativas en una casa común y corriente.

La Colectiva también pretende que los asistentes participen en la realización de este proyecto contando sus experiencias en tarjetas que van colgando en los diferentes objetos que están expuestos. Rosabel Martínez Pinzón, artista e integrante de La Colectiva, explica que la intención de esta exposición es que las personas se reconozcan y así vencer los estigmas que se tienen de la identidad santandereana, para superar estos mitos sociales.

 “A llegar a eso, a reconocernos, a mostrarnos, a mirar y a rebatir esos estereotipos y esas cosas que nos marcan, que nos direccionan, que nos obligan a estar en una postura, y demostrar que somos otro tipo de personas, no siempre marcados como en un estereotipo, como un mito a superar”.

Aproximadamente 200 personas han entrado a observar esta muestra, y según las expositoras, han tenido una respuesta positiva por parte de quienes se acercan allí. Juliana Pabón, estudiante de español y literatura de la Universidad Industrial de Santander, manifiesta que una exposición como esa, no podría ser de agrado para ciertas personas por el mensaje que se intenta transmitir, ya que se está cuestionando una tradición machista.

“Pues esta clase de exposiciones, en especial esta que está hablando de una tradición machista, bastante, incluso vigente actualmente, entonces creo que sería bastante chocante para muchísimas personas porque el mensaje es bastante fuerte, es hasta qué punto los santandereanos tenemos tan inmerso el machismo en nuestra cultura y en nuestra cotidianidad en nuestro mismo lenguaje”. 

Sin-Vergüenzas estará abierto de lunes a sábado en la sede Bucarica de La Universidad Industrial de Santander, frente al parque Santander del centro de Bucaramanga hasta este 27 de abril y su entrada no tiene ningún costo.

Por María Lucía Bayona.

@velvetmals

Comments are closed.