La continuidad en los programas de conectividad de la Gobernación de Santander

La continuidad en los programas de conectividad de la Gobernación de Santander

Like
79
0
Viernes, 22 Marzo 2019
Noticias

La Gobernación de Santander impulsa proyectos de innovación y tecnología para el beneficio de la comunidad santandereana con el fin de poder aminorar la brecha digital en el departamento. Entre los programas vigentes de conectividad de la Gobernación se encuentran los Puntos Vive Digital, ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga: ocho en Bucaramanga, tres en Piedecuesta, dos en Floridablanca y uno en Girón. Además de los Kioscos Vive Digital, ubicados en las zonas rurales del departamento.

La funcionaria de la Secretaría TIC de la Gobernación, María Juliana García Durán, habla sobre los servicios de los Kioscos Vive Digital, que han sido subsidiados este primer semestre por el Ministerio de Educación:

“Hay seis kioscos en el municipio de Piedecuesta, dos en Floridablanca y dos en Girón. Estos están ubicados en instituciones educativas rurales; funcionan en la mañana para la institución para el uso de los alumnos, y en la tarde el mismo programa paga un gestor que es el que abre el kiosco para que haya servicio para la comunidad de impresión, telefonía, fotocopias e internet. Se venden unos pines del servicio, la hora cuesta 200 pesos”.

Además de estos programas de conectividad, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander cuenta con proyectos financiados con dinero de regalías o por la misma Gobernación y su presupuesto.

La contratista encargada de los proyectos de la Secretaría de Educación, Lorena Bautista, habla sobre el proyecto más grande en el que se está trabajando y manifiesta que pretenden dejarlo en pie y que continúe en funcionamiento:

“Es un proyecto de uso intensivo de tecnologías, es un proyecto que busca acercar a todo el sector educativo hacia el vínculo con la tecnología, no solo con aparatos digamos tecnológicos, sino también quiere llevar como un enfoque hacia la mentalidad e los estudiantes como llevarla a otro nivel, digamos a relacionarlo con la programación, con el tema de la robótica, son temas de más envergadura que digamos, un tema de dotación de equipos”.

Sin embargo, estos proyectos y programas tienen un problema que los aqueja siempre, y es que al aproximarse las elecciones de autoridades locales, la administración que sea elegida decide si sigue con los proyectos o no, dejando a la deriva estos recursos al servicio de la comunidad. María Juliana García, funcionaria de la secretaria TIC, también habla sobre esta situación de la continuidad de los programas.

“Bueno, estos proyectos benefician mucho a la comunidad, sobre todo cuando llegan a lo rural pues es algo muy importante, pero en lo que hay un poquito de falencias es en mirar la forma en que estos programas tengan una continuidad, entonces no es fácil que un proyecto de estos desde que inicie tenga contemplada cómo va a ser la continuidad porque si lo inicia a nivel nacional después pasa a las alcaldías o a los colegios o a la gobernación pero no es fácil realmente darle continuidad”.

El cambio de administración cada cuatro años perjudica notablemente los proyectos y avances de la gobernanza anterior, por esto es que generalmente muchos servicios quedan estancados y posteriormente abandonados; un ejemplo de esto son los Puntos Vive Digital, que aunque son entregados por el Gobierno, las Alcaldías deben hacerse cargo de ellos una vez se cumpla el plazo definido, y si bien en Bucaramanga siguen en funcionamiento sus instalaciones, en departamentos como Norte de Santander el panorama no es el mismo.

Por Dana Lizcano.

@dana_lizcano

Comments are closed.