La emisora cultural reabrirá los semilleros de radio en Bucaramanga

La emisora cultural reabrirá los semilleros de radio en Bucaramanga

Like
100
0
Martes, 05 Marzo 2019
Noticias

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, reabre la convocatoria para los semilleros de radios juveniles de la emisora cultural Luis Carlos Galán Sarmiento este 1 de marzo.

Los semilleros de radio empezaron como un proceso piloto el año pasado con grupos de jóvenes de 10 a 16 años en distintos barrios de Bucaramanga. Con base en esta experiencia se renovó el programa de semilleros con nuevas propuestas y metodologías que lleguen a los jóvenes de una forma práctica aplicando los conceptos básicos de la radio.

El objetivo de este proyecto es abrir un espacio de expresión, de formación y apostarle a la participación de los jóvenes bumangueses en la parrilla de programación de la emisora. Mayra Durán, coordinadora de los semilleros de radio, destaca la importancia de la realización de este proyecto en la ciudad pues en la emisora no existe un espacio en que se transmita un producto realizado por los jóvenes de la región con el que se puedan sentir identificados.

“Actualmente no hay un programa, hay un programa que es de la emisora de Boyacá, por ejemplo, que se llama el tren de la Fantasía. Entonces sí, vale, es un programa hermosísimo, muy bien hecho, pero no es representativo de nuestras realidades. Entonces, obviamente, conocemos y entendemos la cultura y demás, pero sí queremos hacer algo más hacia nuestro territorio. Lo interesante es que nosotros también podamos hacer nuestra propuesta de contenidos para esta audiencia, o sea, estamos llamados a abrir los micrófonos a los niños y jóvenes para que ellos se expresen con sus acentos, sus formas de ver el mundo, entender el territorio”.

Los semilleros están ubicados en varios sectores de la ciudad ya que se realizan en las ágoras de los barrios y en la biblioteca Gabriel Turbay. Con los resultados de la prueba piloto del 2018 se concluyó que el uso de estos salones comunales es una gran manera de llegar a los niños por la facilidad de acceso y la activa participación de la gente. De esta forma se logra que más jóvenes puedan aprovechar lo que se ofrece en el semillero. Elizabeth Gelvez Serrano, madre de una joven participante del semillero, menciona varias habilidades adquiridas en proceso de formación de radio y que considera que aportan a la vida diaria de los niños que participen en el proyecto.

“Porque permite a los jóvenes aprender a modular la voz, a tener buena vocalización, a interpretar y a transmitir correctamente una información. Les va ayudar en sus actividades académicas, en su desempeño laboral, a comunicarse correctamente por los medios tecnológicos y digitales que en este momento rodean a los jóvenes. Es muy favorable para ellos y para nosotros como padres.”

Los semilleros de radio están dirigidos por los periodistas e integrantes de la emisora Luis Carlos Galán Sarmiento quienes esperan llevar un proceso exitoso y sacar productos realizados por los jóvenes al aire en la emisora. Las convocatorias están abiertas para cualquier joven entre los 10 y los 16 años que quiera hacer parte del proyecto.

Por Paula Reyes.

@paulareyest

Comments are closed.