La memoria vive en el Museo Gua

La memoria vive en el Museo Gua

Like
116
0
Viernes, 19 Julio 2019
Noticias

Por Juan Guillermo Neira Loaiza

En el Parque Memorial Jardines La Colina se abre un nuevo escenario para contemplar la historia de Santander. El Museo Gua es el primer espacio destinado puntualmente a exponer el desarrollo urbano de la ciudad, con una muestra de imágenes, documentos y artefactos diseñada por Isa González, acompañado de material fotográfico de Edmundo Gavassa y el guion de Emilio Arenas.

El nombre del museo surge del vocablo “gua”, el más antiguo de la humanidad registrado por lingüistas, presente en las lenguas vigentes y en las que han desaparecido en el mundo. Tiene lugar en el terreno donde descansan los restos de los antepasados de la región, área en que fueron encontradas algunas piezas artesanales indígenas, que actualmente hacen parte del museo y son especialmente conservadas para su exhibición.

La labor de crear esta exposición es la culminación de un sueño que tuvo la mamá de Isa González, directora del Museo Gua, por mostrarle a la ciudad lo que allí residía y contarle su historia.   

Los visitantes pueden conocer la historia de Bucaramanga apoyada en evidencia del origen del grupo étnico santandereano Guane, observar los rostros de quienes crearon esta metrópoli y los momentos singulares de su desarrollo. El recorrido de la casona que alberga las salas del museo se puede realizar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. con la guía de expertos.

Entrevista de Javier Sandoval

Comments are closed.