La violencia psicológica se ha convertido en un acto cotidiano

La violencia psicológica se ha convertido en un acto cotidiano

Like
144
0
Viernes, 08 Marzo 2019
Noticias

La relación de dominante con dominado se presenta en los aspectos cotidianos de nuestras vidas, como el jefe que violenta a su trabajador con malas palabras o el profesor que insulta a sus alumnos. El caso más común de discriminación por violencia psicológica es el del hombre que domina a la mujer.

Catalina Acero, estudiante de psicología fue víctima de abuso psicológico por parte de su ex – novio quien la maltrataba por ser mujer y que la categorizaba como el sexo débil.

“Yo fui víctima de maltrato psicológico, él cuando yo quería dormir y él no tenía sueño me echaba agua, me maltrataba, me halaba de la cabeza, del pelo y sobre todo, me cogía muy fuerte de los brazos. También que nadie nunca se iba a fijar en mí y que yo era la más fea y si no era de él, no era de nadie”.

Esta relación se generó desde el orden de amo y esclavo, que hasta hoy día sigue siendo común en la sociedad, en donde no se le da la importancia necesaria para disminuir el tipo de violencia psicológica y cómo esta agrede directamente la integridad de las personas.

La socióloga Paloma Bahamón considera que la constatación de esta relación no ha sido tomada en cuenta como debería, teniendo claro los años que esta lleva presente en la sociedad.

“De unos cinco años para acá por fin los medios de comunicación están haciendo eco de esta circunstancia, que es una circunstancia soterrada, cobarde y ampliamente aceptada por debajo de cuerda por toda la sociedad patriarcal, pero es que tengamos en cuenta algo, llevamos 3.500 años en un paradigma cultural en el que se establece una lógica de dominante – dominados donde el dominante es la configuración de lo masculino y lo dominado es toda la configuración de lo femenino”.

Según un informe realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de 10 casos de maltrato, se denuncian tres y esto se debe a la opresión y miedo que el hombre, en este caso, utiliza sobre la mujer.  

Por Linda Saavedra.

@jonesquintero16

Comments are closed.